Nani sigue primero, Peterhansel es segundo y tercero De Villiers.
Con energías renovadas tras la etapa de descanso dio comienzo la séptima etapa del Rally Dakar, etapa marcada por la incertidumbre que generó las lluvias caídas durante el anterior día en toda la zona de Salta y alrededores, por donde se debía disputar la etapa. Tras rumores de posible cancelación, la organización decidió que la etapa se celebraba con normalidad, normalidad que no se cumplió al anunciar retrasos en la hora de salida de los autos.
La categoría de autos que debían completar una ruta con salida y llegada en Salta con un total de 533 kilómetros. Especial que terminó siendo muy rápida con una velocidad media superior a los 100 kilómetros por hora, especial con aroma a etapa del mundial de Rallye, pero que en esta ocasión dominó con superioridad Carlos Sainz con su buggy. Y es que durante numerosos puntos de control, lideraba Sainz seguido por nada menos que siete MINI 4×4 del equipo X-Raid, que sin embargo, no pudieron evitar la segunda victoria en esta edición de “el matador”.
“La especial ha ido muy bien para nosotros en este trazado tan rápido, pero también ha habido algún tramo bastante técnico.” Comento Sainz.
Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel se calcaban los tiempos en la primera parte de la especial, con Sainz y Roma muy cerca, hasta que a los 100 kilómetros el madrileño tomaba ventaja, colocando su buggy SMG cerca de un minuto por delante de los MINI de Nasser y Stéphane. De cerca le seguía Roma, que además salía justo detrás de Carlos. La etapa continuaba destacando la igualdad en los tiempos, pues entre los cinco primeros apenas llegaban a los 2’ de diferencia.
“Hemos empezado a un ritmo muy fuerte. Era una especial muy rápida y me he puesto en seguida tras la estela de Stéphane Peterhansel, pero sin poderlo adelantar, la verdad” Expreso el principe Qatari
Los últimos 200 kilómetros de la especial fueron una incógnita pues no se facilitaron tiempos hasta la llegada a meta, pero sí que se pudo confirmar una nueva victoria de Carlos Sainz, la vigesimoséptima en el Dakar. Escoltando a Carlos un viejo conocido, Nasser Al-Attiyah, que perdió 4’24’’, mientras que Peterhansel llegaba con diferencia de 6’52’’.
“Una especial muy completa con tramos muy agradables de pilotar y otros sectores en los que se podía pisar más el acelerador. Hemos abierto pista una buena parte del día, salvo un tramo corto en el que nos ha pasado Nasser Al-Attiyah, pero ha cometido un pequeño error de navegación y nos hemos vuelto a poner delante.” Agrego Peterhansel
Nani Roma mantiene las distancias con su máximo rival, el francés, y cedió poco más de un minuto.
“Hemos hecho una etapa malísima, a pesar del pinchazo y de que hemos ido bastantes kilómetros en el polvo de Giniel De Villiers hasta que hemos podido adelantarlo, pero bueno, estoy contento de que haya pasado otro día y de que sigamos tranquilos en cabeza.” Argumento “Nani” Roma
Los X-Raid de Holowczyc, Villagra y Vasilyev completaron las siete primeras posiciones, y es que Orlando Terranova perdió fuelle al final de la etapa, cediendo finalmente 17’32’’. Por delante de él Giniel de Villiers, que sufrió problemas con los pinchazos y cedió 15’20’’ con Sainz.
Con solo seis etapas restantes, Nani Roma lidera la general con 32’07’’ de ventaja sobre Peterhansel y a 48’06’’ de De Villiers, Terranova, afectado por la sanción de 15 minutos se va hasta los 54’54’’, mientras que Nasser se encuentra a 1:18’51’’. Carlos Sainz se afianza en la sexta posición a 1:51’30’’.