RALLY

DAKAR 2013 – ETAPA 10: Argentina vibra con la victoria de Orly Terranova y su BMW

BMW_en_DAKAR_2013

Locura en Argentina, todos los elogios para Orly Terranova

ImagenArgentina vibra con la victoria de Orly Terranova y su BMW
Locura en Argentina, todos los elogios para Orly Terranova, que sumó para el país la primera victoria de etapa en autos en el presente Dakar. Ha sido una jornada redonda para el equipo x-Raid y BMW, pues además del X3 de Terranova, que firmó un tiempo de 3:57.58, la segunda y tercera posición la han ocupado Nani Roma (a 2:07) y Stéphane Peterhansel (a 2:19), que pilotan un Mini, marca que pertenece al gigante alemán.

ImagenJoan Barreda: “La cosa va bien desde hace varias etapas”
El piloto español Joan Barreda (Husqvarna) no ocultó su satisfacción tras imponerse en la décima etapa del Rally Dakar 2013, disputada entre las localidades argentina de Córdoba y La Rioja, su cuarto triunfo parcial en la categoría de motos.

“La cosa va bien desde hace varias etapas, siempre he estado delante y con buen ritmo”, declaró Barreda, que reconoció haber “disfrutado” con una etapa que definió como “animada”. Barreda explicó que junto al francés Cyril Despres (KTM), segundo en la etapa y nuevo líder de la general, comenzaron a marcar diferencias pronto. “Empezamos abriendo pista, pensé que sería fácil alcanzarle pero iba muy rápido, aunque finalmente llegué a su altura y terminamos juntos”, valoró.

Pese a la satisfacción por haber conquistado su cuarta etapa en el Dakar, Barreda no olvida los problemas sufridos al principio de la prueba, que le descartaron de forma casi definitiva para la general. “Es una pena porque podría figurar en los primeros puestos, porque además no he cometido ningún error de navegación”, concluyó el piloto español.

ImagenMarc Coma: “En 2010 no nos dejaron cambiar el motor”

Ha pasado la jornada de descanso, se ha reanudado ya la carrera con la novena etapa entre San Miguel de Tucumán y Córdoba, pero el episodio del cambio de motor de Cyril Despres sigue en prime time. A más de 10.000 kilómetros de distancia, Marc Coma lo vivió con perplejidad. Compite bajo el mismo paraguas que el piloto francés, KTM, así que era presumible que no disparara con bala. Pero… “Al final, cada uno intenta solucionar los problemas de la manera que puede. KTM preguntó a la organización y les contestaron que sí, que podían montar en la moto de Cyril el motor de (Marek) Dabrowski. Eso sí, antiguamente no se podía. Es más, en 2010 nosotros vivimos una situación similar. Entonces llevábamos las 690cc. Viladoms, que era mi mochilero, sufrió un accidente en la etapa de Fiambalá y tuvo que abandonar. Pedimos a la organización poder montar el motor de su moto en el del otro compañero de equipo, el holandés Henk Knuiman. Pero no nos dejaron. Está visto que ahora han cambiado las cosas”.

Marc se ha leído la reglamentación, el famoso punto 7P1, e introduce un matiz en la conversación: “Yo creo que lo de Cyril es alegal, aunque quizá no ilegal. Es decir, han preguntado a los comisarios, que son los que en última instancia deben interpretar el reglamento. Y los comisarios han decidido, ellos tendrán sus razones, no aplicar lo que dice el comentado punto 7P1”.

Sea como fuere, la historia se repite: Cyril sale airoso. ¿Es el más listo de la clase? “No sé si es el más listo de la clase, pero está claro que ha agotado todas las posibilidades. Ha encontrado un resquicio en la reglamentación y ya está. De todos modos, no le quedaba otra: o cambiaba el motor o perdía la carrera. La situación es irreversible y no merece darle más vueltas”, zanja Marc, que prefiere centrarse en la carrera. En la que, por cierto, ayer ganó Despres.

Yamaha no estuvo en disposición de reclamar

Lo que sorprende es que los rivales de Despres no presentaran reclamación tras el cambio de motor del piloto francés. Las circunstancias no eran quizá las más idóneas. Era la etapa maratón (los pilotos de motos y quads dormían en un vivac diferente al de autos y camiones, y no contaban con asistencias). Se perdía, por tanto, celeridad, ya que se dispone de 30 minutos para reclamar. KTM consultó a los comisarios si podían tomar el motor de otro piloto y recibieron el visto bueno. Así lo hizo Despres. Se ensalzan las dotes de mecánico del galo, que curiosamente… fue mecánico antes que piloto profesional. Otro dato jugó a favor de KTM: su gran rival, Yamaha (Casteu era líder y Pain, quinto), vivía una jornada de luto con la muerte de Jean Claude Olivier, que fuera presidente de Yamaha Motor France. La sanción quedó en 15 minutos, pero no afectó al orden de salida de ayer: Despres arrancó undécimo, con los referentes de los primeros, y Barreda liderando el ritmo de carrera.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba