La primera temporada del NACAM Virtual Rally Championship quedó en manos del costarricense José Araya, protagonista durante todo el certamen en la categoría R5 Pro y en la Absoluta.
Araya se inscribió en este campeonato como el actual quinto lugar del mundo en el Dirt Rally 2.0, y no decepcionó en su desempeño.
El campeonato tuvo 20 fechas para definir quienes clasificarían a las eliminatorias para las semifinales y finales de cada clase, además esas fechas definían podio por categoría, en el caso de Araya no participó en las eliminatorias ya que ganó el cupo directo a las semifinales.
Cada fecha tenía una localización aleatoria que se daba cinco minutos antes del inicio de la carrera, por lo que los pilotos no podían practicar previamente en la locación definitiva. Durante los 20 primeros rallies, Araya utilizó el Mitsubishi SpaceStar R5.
“El rally consistía en 12 etapas con área de servicio cada tres etapas, donde se podían reparar daños, poner neumáticos nuevos y ajustar la configuración del carro. Había límite de tiempo, por lo que si los daños eran muchos, había que priorizar los más importantes y repararlos lo más rápido posible. Precisamente por este formato, el objetivo del rally dejaba de ser solamente el más rápido, sino también tener cuidado con golpes, cortes y otras situaciones donde se podían dañar geometría de suspensión, radiador, turbo, motor, caja de cambios, entre otros, que afectaba inmediatamente al manejo”, comentó Araya.
En las semifinales el formato cambió, además lo que estaba en juego eran las posiciones de la clase Absoluta. En esta fase podían asignar cualquier categoría de autos, incluyendo H1 FWD (60s), H2 FWD (70s), H2 RWD, H3 RWD, Grupo B 4×4, Grupo B RWD, Grupo A, Kitcar, GT Rally, en combinación con sedes como Nueva Zelanda, Inglaterra, Monte Carlo, Alemania, España, Australia, Gales, Finlandia, Suecia, Polonia, Grecia y Escocia.
“Eran seis etapas cada una con combinaciones diferentes de localización y clase de autos, entonces se ponía a prueba la versatilidad del piloto en circunstancias sumamente diferentes. Tanto en las semifinales como en las finales ganamos cinco de seis etapas”, agregó.
En cuanto a sus rivales, su principal contendiente fue otro costarricense, Thomas Zamora, quien es protagonista en el Campeonato Nacional de Automovilismo Virtual.
“Logramos mantener el liderato por más de 70% del campeonato, caimos un par de fechas al haber marcado DNF por errores de conexión, destacar que el segundo clasificado y mi mayor rival fue otro tico, Thomas Zamora. El mexicano Iván Garduño, y los ecuatorianos Gabriel Gallo, Diego Garcés, y Mitchel Narváez quién me ganó la última fecha por 1.2 segundos luego de 52 minutos de rally”, finalizó.
Al ser campeón Absoluto del NACAM Virtual Rally Championship, Araya será invitado a la ceremonia de premiacion de los FIA American Awards, que se realizarán en Panamá.