15 años después, rally nacional volverá a tener una mujer piloto

La fecha doble del Campeonato Nacional de Rally de este fin de semana en Upala, tendrá un detalle significativo con el debut de Mónica Monge como piloto.

Y es que desde el 2008 una mujer no pilotaba en el rally de velocidad nacional, de hecho, la primera y la última en haberlo hecho fue Elluany Hernández, con varias pruebas entre los años 90 y el 2008 en Atenas.

Monge ya venía participando como copiloto de Marco Esquivel en el Toyota Yaris, sin embargo para esta prueba la hija de Esquivel, Juliana, decidió competir al lado de su padre por lo que Mónica decidió dar el salto a la butaca izquierda.

“Yo pretendía animarme hasta la última fecha del campeonato, pero se dieron las circunstancias y tocó correr como piloto, voy en el Nissan Sentra de la N2 con copiloto nuevo”, confirmó Monge.

Tanto el Yaris de Esquivel como el Sentra de Monge forman parte del equipo TRT. En cuanto al copiloto, Monge correrá junto a Ronald Chaves, otro de los debutantes de esta fecha.

Esta jornada doble está marcada por una importante presencia femenina con Monge de piloto y cuatro copilotos más, entre ellas Victoria Fernández, quien regresa luego de un retiro de 8 años. Adicional a las antes mencionadas, en la prueba estarán las copilotos María Luisa Fabres, Fabiana Chaves y Juliana Esquivel.

Caso contrario al rally de velocidad, en el rally de regularidad si se han dado numerosos casos de mujeres al volante, incluso de tripulaciones femeninas como es el caso de las pioneras Marielos Rodríguez como piloto y Vicky Chacón como copiloto en 1979 en un Rally hacia Puntarenas. Rodríguez compitió en múltiples rallies, entre ellos el Rally de Novatos en 1992, el Rally de Autos Clásicos en el 2000 y el Rally de Autos Antiguos en el 2001.

Parrilla de salida

Salir de la versión móvil