La quinta fecha será este fin de semana en La Olla
El piloto de la categoría novatos, Tomás Povedano, se ve obligado a retirarse de las pistas por lo que resta del Campeonato Nacional de Motocross 2015, la causa; una fractura en su fémur.
Povedano sufrió de una caída “sin gracia” como la cataloga el piloto, esto mientras competía en el pasado Supercross de Filadelfia, Guanacaste.
“Fue una caída bastante sin gracia, fue en una sección de ritmos de 10 dobles, entré con poco impulso a los primeros dos, entonces donde iba a brincar la segunda sección la moto cayó un poco corta y perdí el control de la moto. Cuando perdí el control de la moto caí en la cuarta sección montado y la manivela se corrió bruscamente para atrás y me pegó en la rodillera y la rodillera me partió el fémur a la mitad”, explicó Povedano para puromotor.com.
Según relató el vecino de Curridabat, su fémur está siendo sostenido por tres tornillos, luego de la operación que le realizó el doctor Federico Orlich.
“Me pusieron un pin que va desde la cadera a la rodilla, con tres tornillos, dos en la cadera y otro por la rodilla. El dolor normal, algunos movimientos me provocan dolor”, expresó.
En este momento, Povedano inicia el periodo de reposo y espera recuperarse en tres meses aproximadamente.
“De la recuperación me han dicho que son aproximadamente tres meses, en unas semanas ya empiezo la recuperación de terapia y esas cosas, pero sí llevará su tiempo puesto que es un pin que atraviesa todo el hueso y hay que hacer bien las cosas para que quede bien”, formuló.
Povedano fue anteriormente piloto de cuadracross, pero este año, cambió las cuatro ruedas por dos. Quiso ingresar al campeonato de motos, siempre y cuando se preparara de la mejor manera, tanto así que actualmente ocupa la segunda casilla de los novatos y hasta ganó un heat de su clase en una ocasión.
El piloto #14 acumula en la tabla general de posiciones 157 puntos en la segunda casilla en la clase, mientras que Jason Badilla es el líder con 170 unidades.
“El campeonato se estaba poniendo bonito, ya habíamos podido recuperar 5 ó 6 puntos importantes, nos quedaban cinco fechas que sabíamos que eran esenciales para recuperar esos puntos. Físicamente estábamos trabajando al máximo para llegar a las carreras en las mejores condiciones. Estábamos entrenando en la moto tres veces por semana. Definitivamente es como que le bajen el mundo de un solo golpe, los ánimos bajan, pero es parte de… tomará tiempo asimilarlo y aceptarlo, pero vamos para adelante. Tocará ver los toros desde la barrera”, confesó el piloto.
Mas ausencias
Pero Povedano no es el único piloto que echará de menos la quinta fecha del certamen que se estará disputando este fin de semana en la pista La Olla.
José Luis Arce de la categoría Master, no topó con suerte mientras entrenaba con su nueva moto.
“En la pista vista hermosa, al fondo hicieron cuatro whoops, le di tres y el último me tiró de cabeza. Andaba estrenando moto y esta semana estaba poniéndole para figurar más en las carreras del campeonato”, contó Arce.
El piloto #221 se fracturó la clavícula, un dedo y el omóplato. Arce comenta que en los próximos días le darán a conocer el tiempo que deberá de reposar por completo. Por ahora, se está definiendo si requerirá o no de cirugía en su clavícula fracturada.
“Se desplazó bastante la clavícula. Ya me vieron varios médicos y me recomendaron la operación. Vamos a ver qué pasa, no estoy seguro si voy a retomar el campeonato por este año”, agregó.
El turrialbeño se ubicaba en la segunda posición también de la división Master con 59 puntos menos que el experimentado Adrián Robert. Actualmente acumulan 138 y 197 respectivamente.
Por otro lado, no todas las noticias son malas. El joven Fabricio Chacón “está como si nada” así según lo dijo su padre, Mauricio Chacón a puromotor.com.
Recordemos que “”Fabri” tuvo una fuerte caída en la fecha anterior. El suelo de la pista La Colorada de Jacó fue testigo de la aparatosa caída que tuvo Chacón, la cual le hizo creer a más de uno que se trataba de una lesión grave.
No obstante, después de estabilizarlo, la doctora le explicó que a Fabricio se le dislocó la cadera, pero que se le acomodó de nuevo. Se lo llevaron al hospital más cercano. El resultado de las rayos X fue más que alentador: “Nos dieron las placas a esa hora y descartaron cualquier fractura. Solo le encontraron un músculo abierto por lo que hoy no puede caminar” comentaba el padre de Fabricio.
Ya ha pasado un mes desde ese entonces, y las condiciones han sido óptimas en el piloto #901.
“Ya está pura vida. El fin de semana que fuimos entrenar a la Olla, dice que le empezó a molestar un poquillo, pero nada fuera de lo normal. Antes renqueaba y ya no, está tranquilo, anda como si nada hubiera pasado”, declaró Mauricio, el padre de “Fabri”.
Este domingo, las acciones de la Copa Fox inician a las 9:30 de la mañana en el circuito de La Olla, las entradas tienen un costo de 5 mil colones. Este evento es organizado por la asociación Motoclub con el aval de la Federación de Motociclismo Costarricense.
Síntesis:
Copa Fox: Quinta Fecha Campeonato Nacional de Motocross 2015
Fecha: Domingo 19 de julio
Lugar: Pista La Olla, Sabanilla de Alajuela
Hora: 9:30 am
Entradas: 5 mil colones con parqueo y se venden en la entrada de la pista