Tras el abandono en su carrera local en Mugello, el piloto de Yamaha se hace con el triunfo en territorio de Márquez y Lorenzo.
El Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™ se ha disputado esta tarde en el circuito de Barcelona-Catalunya con la victoria de Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), que cruzaba línea de meta por delante de los pilotos del equipo Repsol Honda Team, Marc Márquez y Dani Pedrosa. Rossi se hace así con la victoria 114 de su palmarés en el Campeonato del Mundo.
Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar), Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) y Cal Crutchlow (LCR Honda) eran los siguientes clasificados, completando la lista de los diez primeros Andrea Dovizioso (Ducati Team), Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini), Danilo Petrucci (Octo Pramac Yakhnich) y Héctor Barberá (Avintia Racing). Sin embargo, éste último era finalmente sancionado con una posición para terminar undécimo. El décimo clasificado resultaba entonces ser Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS).
La carrera se celebraba sobre asfalto seco, cielo despejado y temperaturas de 29º C en ambiente y de 50º C sobre el asfalto.
En cuanto a los neumáticos, todos montaban el compuesto duro delantero y trasero, excepto los pilotos de Tech 3 que empleaban los medios en ambos trenes, y Rabat y Pedrosa que montaban el medio trasero.
En la salida Jorge Lorenzo (Movistar yamaha MotoGP) era el más rápido llegados a la primera curva, seguido por Márquez, Andrea Iannone (Ducati Team), Pedrosa, Viñales, Rossi, Dovizioso y Barberá durante la primera vuelta. A continuación, los dos pilotos de Repsol Honda se lanzaban a la caza del #99 y Rossi recuperaba terreno a ritmo endiablado para situarse cuarto con Viñales en su estela. Éste abría su trazada para evitar al italiano en una frenada, pero conseguía mantener la posición.
Tras sólo tres vueltas Lorenzo seguía en el punto de mira de Márquez, Rossi era tercero por delante de Pedrosa y Viñales se pegaba a ellos en lo que parecía podría ser una magnífica batalla a cinco. Viñales y Pedrosa intercambiaban varias veces sus posiciones, pero Viñales se iba largo por segunda vez en la curva 10. Los tiempos en carrera estaban siendo claramente más lentos que en entrenamientos.
Viñales era precisamente el primero en rodar en 1’45 para recuperar el espacio perdido y alcanzar de nuevo a Pedrosa. Por su parte, Rossi superaba a Márquez para rodar segundo.
Cuando quedaban 20 vueltas, los tres primeros rodaban juntos, Rossi se hacía por primera vez con la cabeza de carrera y Márquez también pasaba a Lorenzo para evitar la escapada de Rossi. Pedrosa y Viñales también se acercaban a la rueda de Lorenzo. En esos momentos se retiraba Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3).
Lorenzo no conseguía contener a sus rivales y también era superado por Pedrosa, que era entonces tercero. En la vuelta siguiente comenzaba su batalla con Viñales, pero el de Suzuki cometía errores en la entrada de algunas curvas. Lo que parecía claro es que Lorenzo estaba siendo víctima de problemas. A 14 del final, Viñales le superaba definitivamente y comenzaba a abrirse un espacio entre ellos. Así, el campeón en título se situaba ya en el punto de mira de Iannone y Pol Espargaró.
El gran golpe de teatro llegaba cuando Iannone intentaba superar a Lorenzo en la curva 10 y al perder el control de su moto no podía evitar impactar con español y terminar cayendo ambos. Así, Pol Espargaró pasaba a ser quinto.
Vía MotoGP