Álex Rins ha roto la dictadura de siete años que tenía Marc Márquez instaurada sobre Austin y ha hecho historia. El de Barcelona ha conseguido hoy en el Circuito de las Américas su primera victoria en MotoGP y se ha convertido en el primer piloto que ha ganado en las tres categorías de las dos ruedas en este trazado.
Rins se ha impuesto a Valentino Rossi en un intenso mano a mano tras la caída de Márquez en el que el italiano no ha podido con Álex. La juventud y la espontaneidad se han impuesto a la experiencia y la emoción del barcelonés no podía ser mayor.
El italiano iba en cabeza y parecía que era suya la victoria, cuando el catalán le superó a falta de cuatro vueltas para ganar la carrera.
Ni siquiera en MotoGP está todo escrito. Aunque este año parecía que de nuevo iba a ser para Marc, la temporada ha sorprendido con tres ganadores diferentes en las tres primeras carreras.
Parecía que iba a ser una carrera plácida para Marc, pero cuando quedaban sólo 12 vueltas para el final de carrera y Márquez aventajaba a Rossi por cuatro segundos, el campeón del mundo se fue a suelo en una de sus curvas preferidas, la 12. La cogió un poco largo y cayó. Aunque intentó seguir, Marc tuvo que retirarse finalmente. El lugar quedó totalmente maldito, pues minutos después su compañero, Jorge Lorenzo, caía exactamente en el mismo espacio y se retiraba por problemas en la caja de cambios.
Por otro lado, en los primeros compases de la carrera Maverick Viñales y Joan Mir recibieron un Ride Through tras moverse en la salida, lo que les sacó prácticamente de la carrera. Maverick empeoró todavía más la situación al cometer un error y hacer un long lap porque no recibió bien el mensaje.