Álex Márquez quería quitarse el mal sabor de boca de la pasada carrera de Austin, en la que cayó al final cuando luchaba por la victoria, y Jerez, uno de los Grandes Premios españoles, era el lugar ideal para conseguirlo. Ayer el hermano pequeño de Marc Márquez se alzaba con la pole en Moto2 y hoy, nada más comenzar la carrera en el trazado jerezano, salía a por todas.
Tras él de colocaba su compañero de equipo, Franco Morbidelli. En menos de una vuelta ya habían conseguiro los dos pilotos del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS abrir un hueco de segundo y medio sobre sus perseguidores: Dominique Aegerter iba tercero, seguido de Mattia Pasini, Pecco Bagnaia y Xavi Vierge. Por detrás, Takaaki Nakagami y Simone Corsi, que en la segunda vuelta se iba al suelo arrastrando con él a Nakagami –a quien intentaba adelantar- y al propio Vierge.
Delante, los dos compañeros de equipo lideraban en solitario. Morbidelli quería pasar a Márquez y lo demostraba rodando más rápido que él; de hecho, batía en dos décimas el récord del circuito, en posesión de Jonas Folguer desde 2014. Pero Álex no se quedaba atrás y aguantaba el empujón de su team mate. A falta de 20 vueltas, ya sacaban cuatro segundos al grupo perseguidor.
Todo parecía que iba a seguir igual hasta que, a falta de 17 vueltas, Morbidelli se iba al suelo en la curva 9 del trazado jerezano dejando a su compañero de equipo con una ventaja de 4,5 segundos sobre Bagnaia y Pasini. A pesar de todo, el líder del mundial no veía peligrar su primera posición en la general, ya que Luthi, segundo en la clasificación a diecinueve puntos, rodaba en ese momento octavo.
Bagnaia y Pasini luchaban por la segunda plaza del podium, ya que la primera parecía asegurada al 99% a Márquez. El veterano italiano iba más rápido que su compatriota, por lo que parecía que lo tenía muy fácil para adelantarlo, pero un susto hizo que frenara sus ansias para aprovechar el momento adecuado. Tras ellos, Miguel Oliveira iba remontando desde la cuarta posición, rodando medio segundo por vuelta más rápido que ellos.
De hecho, el portugués del equipo oficial de KTM conseguía dar caza a Pasini a falta de cinco vueltas, con toque incluido entre ambos; Oliveira pasaba el italiano y se centraba en intentar llegar a Bagnaia, segundo, aunque la distancia entre ambos se antojaba insalvable.
Y así ha sido, pues con Márquez entrando primero y consiguiendo la primera victoria de su carrera en Moto2, Bagnaia cruzaba la meta segundo -es el primer podium de Moto2 del italiano-, seguido de Oliveira. Tras ellos iba Pasini, cuarto, con Luca Marini, Marcel Schrötter, Aegerter, Lüthi, Yonny Hernández y Axel Pons completando el top ten.