El uso del celular mientras se conduce es una práctica bastante común en el mundo y en Costa Rica, no es la excepción, ya que desde los últimos dos años se han sorprendido a más de 10 mil choferes mandando mensajes mientras conducen, esto según Policía de tránsito.
En esta línea un estudio de la DGT de España arroja datos a alarmantes ya que, apuntan a que, desviar la vista de la calle, por uso del celular, causó el 25% de los accidentes de todo 2018 (último año completo con datos), con un resultado de 500 muertes, que representan un 31% de todos los fallecidos en estas circunstancias.
Concretamente, 7 de 10 personas admite haberse distraído utilizando este dispositivo en algún momento, un dato que aumenta hasta 8 de 10 en el caso de los más jóvenes.
Si asociamos estos datos con nuestro país, tendrían poca incidencia, ya que aquí el alcohol y la alta velocidad son la primera causa de accidentes en carretera sin embargo, basta con salir a las calles y ver a los conductores hablando por teléfono o bien usando diferentes redes sociales mientras conducen.
Según la ley de Tránsito, la multa por manejar utilizando el celular o manipular cualquier objeto, es de ¢105 mil.