Toyota Motor Corporation ha comenzado a realizar pruebas con un sistema combinado presurizado de generación eléctrica llamado Sistema Híbrido de Generación Eléctrica, en su planta de Motomachi, en Toyota City en Japón. Las pruebas utilizarán este sistema como dispositivo interno de generación eléctrica, a fin de evaluar la eficiencia energética, el rendimiento y la durabilidad del sistema.
El Sistema Híbrido de Generación Eléctrica se caracteriza por combinar el uso de celdas de combustible de óxido sólido y microturbinas de gas. Además, aprovecha el hidrógeno y el monóxido de carbono extraídos del procesamiento del gas natural, para luego aplicar la tecnología de celdas de combustible y las microturbinas de gas en su mecanismo de generación energética de dos etapas, con una potencia nominal de 250 kW. Por otra parte, cuenta con un sistema de cogeneración, de calor y electricidad combinados, que aprovecha el calor residual derivado de la generación de energía.
Este nuevo mecanismo alcanza una elevada eficiencia de generación (55%) con su sistema de generación eléctrica de dos etapas y además aumenta la eficiencia global (65%) con el empleo del sistema de cogeneración. Por ese motivo, Toyota la considera una tecnología eficaz que puede ayudar a la consecución de una sociedad baja en carbono.
El nuevo procedimiento ha sido desarrollado conjuntamente por Toyota y su filial Toyota Turbine and Systems Inc., así como Mitsubishi Hitachi Power Systems Ltd. Se está implantando como parte del plan de “Demostración de tecnologías encaminadas a la producción en serie de sistemas híbridos presurizados de generación eléctrica formados por celdas de combustible cilíndricas de óxido sólido (SOFC) y microturbinas de gas (MGT)”, de la Organización para el Desarrollo de una Nueva Tecnología Industrial y Energética.
Toyota seguirá promoviendo el desarrollo y la incorporación de tecnologías para un uso eficiente del hidrógeno en sus fábricas, al tiempo que supervisará de forma continua los resultados de la introducción y demostración de este sistema híbrido de generación eléctrica. Todo ello constituye un avance importante en lo que se refiere a las iniciativas dirigidas a eliminar las emisiones de CO2 de las plantas de producción, uno de los retos del Desafío Medioambiental Toyota 2050 -Toyota Environmental Challenge 2050-.