La marca Subaru aprovechó la renovación de la tercera generación del XV para renombrarlo como Crosstrek, denominación con la que ya se le conocía a nivel global.
Costa Rica fue el primer país latinoamericano en recibir el nuevo Crosstrek, un modelo que sigue manteniendo su vocación aventurera y las características que lo han llevado a ser uno de los más vendidos en el mundo.
Este crossover mantiene las mismas dimensiones de 4.48 metros de largo, 1.8 metros de ancho, 1.6 metros de alto, 2.6 metros de distancia entre ejes y distancia libre al suelo de 22 centímetros. Se puede adquirir con ruedas de 17 ó 18 pulgadas según la versión.
Su diseño exterior cambia, ahora se ve más atrevido, robusto, cambian los faros frontales que son más afilados, la parrilla es un poco más grande y si bien mantiene la forma hexagonal prescinde del marco y cambia el diseño interno. En los costados ahora incorpora entradas de aire funcionales, atrás los faros ahora tienen forma de “C” y ambos bumpers tienen nuevo diseño.
La luces delanteras son Bi-LED, las traseras en LED, cuenta con molduras en todas las partes bajas, rieles en el techo, spoiler trasero y la versión tope de gama agrega sunroof.
En el interior los cambios son más evidentes, comenzando con la pantalla táctil de 11.6 pulgadas que está ubicada de forma vertical e incorpora Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, la pantalla es de buena resolución y su funcionamiento es sencillo e intuitivo.
Lo que si no cambia en el nuevo Crosstrek con respecto al XV es la motorización. En nuestro país se comercializan dos versiones, ambas con el motor bóxer de 2000 cc con 154 hp y 196 Nm, con transmisión CVT de ocho velocidades con paletas de cambio en el volante.
Con respecto a la tracción que es uno de los puntos más fuertes del modelo, incorpora el sistema inteligente en las cuatro ruedas AWD con distribución de torque activo con selector de multiterreno X-Mode, también tiene de serie el asistente de descenso. Todos estos sistemas funcionan muy bien fuera del asfalto, ofreciendo seguridad, estabilidad y potencia en diferentes superficies.
Y hablando de seguridad, una de las marcas que más énfasis le dan a este tema es Subaru. De serie el vehículo cuenta con ocho bolsas de aire que bien se podrían contar como 10, ya que la bolsa de aire lateral abarca a los pasajeros delanteros y traseros, equipa control de estabilidad, frenos ABS con asistente de frenado, Auto Hold, freno de estacionamiento electrónico, sensor de lluvia, sensores y cámara de retroceso, y anclajes Isofix.
La versión tope de gama agrega el asistente de frenado de reversa que le permite al vehículo ir regulando la velocidad y el frenado cuando se marcha hacia atrás, el monitor de punto ciego, luces altas automáticas y el Subaru EyeSight, que es el conjunto sistemas que incluye el frenado previo a la colisión, la gestión del acelerador previo a la colisión, la advertencia de vaivén y cambio de carril, el control crucero adaptativo, y el aviso de arranque del vehículo precedente.
El Subaru Crosstrek está disponible en dos versiones y su precio comienza en los $41.900 dólares.