La imprudencia y atropellos a peatones no es ajena a ninguna parte del mundo. En Costa Rica por ejemplo, la imprudencia de alguna de las partes llevó a que alrededor de 41 fallecieran por atropello en el 2018. No obstante, la empresa japonesa, Corporación Subaru, fabricante de los autos Subaru, puso a prueba bolsas de aire externas que se activan únicamente en casos de choque. Con ellas pretende la protección de transeúntes ante potenciales atropellos.
Las primeras pruebas se llevaron a cabo en el modelo Subaru XV en las instalaciones de Subaru en Ota, Japón. “La idea es ponernos en los zapatos del transeúnte, tras evaluar el alto índice de accidentes peatonales que registra en este país, aseguró Toshiya Furukawa, director de desarrollo e investigación en Subaru, y agregó que el nuevo sistema busca mejorar la seguridad en las carreteras”
“Aunque aún está en prueba en el continente asiático, esperamos que en un futuro no muy lejano tengamos dicha tecnología en Costa Rica reduciendo las lesiones que puedan generarse por atropellos”, explicó Kristian Federspiel, Auto Subaru Costa Rica.
“Por ahora, nos enorgullecemos de aportarle al país la tecnología de frenado automático denominado sistema Eyesight, que son dos cámaras estéreo que se convierten en una especie de copiloto tecnológico que, ante potenciales choques frontales, va reduciendo atomáticamente la velocidad hasta frenar solo si hay un inminente choque”, agregó Federspiel.