Robo de vehículos se intensifica en 7 puntos del Area Metropolitana

robo-autos

El robo de autos en nuestro país es un problema que va en crecimiento, al menos con respecto al 2014 las estadísticas del año anterior fueron mayores.

Así lo señala un análisis estadístico realizado por el OIJ con base en denuncias recibidas en los últimos meses, y donde se identificaron siete puntos con mayor incidencia de robos en el Gran Área Metropolitana.

Según una publicación de crhoy.com con base en ese análisis, en San José se robaron 1.350 vehículos durante el 2015. Esa cifra representa más del 50% del total de casos ocurridos en todo el país (2.488). En total en Costa Rica en el año 2015, se robaron 134 vehículos más que en el año 2014.

Las zonas con mayor reporte de robos son:

•    Avenidas y calles del centro de San José.
•    ‘Los Colegios’ de Moravia y barrios cercanos a centros comerciales.
•    Cercanías a la escuela Roosevelt y barrios cercanos en San Pedro de Montes de Oca.
•    Tibás, Calle La Florida y cercanías del Hotel de Paso Ruta 32.
•    Ciudad Colón (zona rural amplia para guarda y desarmar autos).
•    San Francisco de Dos Ríos.
•    Tirrases de Curridabat.

Influencia de los ‘desarmaderos’

Se estima que en un 95% de los casos, el origen del robo obedece al negocio ilícito de desarmar los automóviles para vender sus repuestos. Los modelos más apetecidos por los delincuentes oscilan entre los años 1990 y los 2002.

“Se debe a la alta demanda y bajo costo de estos repuestos en relación al precio de las ventas que son legales, así como a la escasez de algunos tipos de repuestos. Está demostrado que un vehículo es desarmado en menos de 2 horas y evidentemente hemos llegado a sitios donde está un vehículo totalmente desmantelado dos horas después del robo y ya no encontramos el motor”, explicó Álvaro González, jefe de la sección de robo de vehículos del OIJ en San José.

En ocasiones, cuando la policía llega ya el carro está ‘partido’ en 2; sin aros, llantas, puertas u otros accesorios. Ese no es el único obstáculo, según el funcionario la ley solo los faculta para decomisar o secuestrar partes identificables de los automóviles, tal como el motor y el chasis por medio de su numeración.

Salir de la versión móvil