Los agentes del servicio de aduanas del Puerto de Los Ángeles lograban recuperar hace unos días un Ferrari 308 GTSi que había sido robado hace ya cerca de treinta años en California. El ejemplar, una unidad en perfecto estado y con muy pocas millas de uso de la segunda versión del 308 fue descubierto cuando los agentes de la autoridad portuaria detectaron que el número de bastidor del vehículo estaba duplicado en su base de datos, ya que en teoría, ese ejemplar ya había salido de los Estados Unidos camino de Europa años atrás, en 2005.
Por Sergio J. Cabrera
El Ferrari 308 en cuestión es un modelo de 1981, sin embargo, disponía del mismo número de bastidor de un modelo de 1982, que había sido llevado a Noruega, por lo que tras la comprobación por parte de en un experto lograron descubrir que la numeración en cuestión no podía pertenecer a un modelo de 1981, poniéndolo en conocimiento de las autoridades, la California Highway Patrol y el National Insurance Crime Bureau, que descubrían a su vez que ese mismo modelo había sido denunciado por robo en Orange County, el 19 de julio de 1987.
En su momento, el propietario original fue debidamente indemnizado por su compañía de seguros, por lo que esta es actualmente la propietaria legal del vehículo, que probablemente termine subastándolo. Si bien el modelo está en perfecto estado, tiene solo 45.000 millas de uso, este pertenece a la versión menos valorada del modelo, que en 1981 sustituía la alimentación por carburadores Weber por una inyección electrónica Bosch, perdiendo un buen número de caballos, lo cual era solucionado en 1984 con la llegada de la culata de cuatro válvulas por cilindro de la versión 308 quattrovalvole. Aun así, las autoridades estadounidenses le atribuyen un valor en torno a los 50.000 dólares.
Acerca de la identidad de las personas que trataban de exportar el vehículo fuera del territorio de los Estados Unidos no se sabe nada, ni tampoco del propietario original al que sustrajeron el Ferrari en 1987, ya que este ha preferido mantenerse en el anonimato.