Recope dice que abrir mercado de hidrocarburos no supondría beneficio

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) dio a conocer los resultados de un estudio encargado por la institución a economistas, que expresa que abrir mercados de hidrocarburos y cerrar la intrusión gubernamental generaría una fuerte diferencia de precios que afectaría a las comunidades más vulnerables del país.

Según este ente, implicaría a 2025 precios más caros para los consumidores, con una diferencia de ¢23 por litro en la gasolina Plus 95 o Súper, ¢20 en la Plus 95, ¢61 en el diésel y ¢57 en el gas LPG.

Además ese cálculo no incluye el costo del flete a las diferentes zonas del país, lo cual castigaría con precios más altos a sectores alejados como la zona Norte. 

Estos son los datos más trascendentales del “Estudio sobre impactos en el modelo de compraventa-distribución de la industria de hidrocarburos en Costa Rica”, liderado por el economista Leiner Vargas y la economista y estadística Katherine Barquero del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

Este planteó cuatro escenarios para analizar la evolución de los precios, el primero de ellos es que la situación actual se mantenga, con los efectos de una mejora en la eficiencia institucional que ha recortado gastos operativos en un 5% del presupuesto. 

En el segundo escenario se plantea la transformación de Recope en una empresa de capital mixto que mantiene el monopolio en un mercado siempre regulado.

El tercero plantea la ruptura del monopolio en un mercado regulado, en el que Recope entraría a competir con actores privados.

Mientras que el último sería el cierre de Recope, con la consecuente desaparición del monopolio.

Destacar que, según Semanario Universidad, la metodología para hacer los cálculos de los diferentes escenarios tomó como base patrones de consumo y de mercado internacional de 2019.

Salir de la versión móvil