En la Asamblea Legislativa se discute el Proyecto de Ley 19.744, que tiene como objetivo estimular y fortalecer el uso del transporte eléctrico en el país, para lograr reducir el consumo de combustible fósil, la contaminación ambiental, los daños en salud pública y el gasto de los usuarios en movilidad.
El proyecto ha tenido críticas de algunos sectores, entre ellos la empresa Purdy Motor, ya que la iniciativa daría incentivos a los vehículos eléctricos o híbridos plug in (enchufables), dejando por fuera los híbridos no recargables y otras tecnologías.
El proyecto propone que en un plazo de cinco años se establezcan una serie de incentivos y obligaciones por parte de la Administración Pública, importadores de vehículos y las empresas distribuidoras de electricidad, que permitan sustituir la flota vehicular actual.
Esos incentivos incluyen exoneración completa del impuesto de consumo y de ventas, aplicar exoneraciones a partes y repuestos de vehículos eléctricos así como a las partes para la construcción de estaciones de recarga, exoneración del pago de derecho de circulación por los primeros cinco años, no pago de parquímetros, y espacios preferenciales de parqueo,
Purdy Motor envió hoy un comunicado de prensa donde reafirma su posición sobre el proyecto, la empresa indicó que lo apoya pero que recomienda que se incluyan todas las tecnología automotrices limpias.
“Grupo Purdy Motor está a favor del Proyecto de Ley, incluso creemos que es positivo para el país, pero hemos recomendado que se modifique con el fin de incluir a todas las tecnologías automotrices limpias: eléctricos, hidrogeno, híbridas y solares. A la vez, consideramos que el gobierno debe incentivar el uso de estas tecnologías sin que el financiamiento recaiga sobre la totalidad de los costarricenses. Socialmente no es justo que se elimine el impuesto de ventas para la importación de cualquier tecnología automotriz limpia, puesto que el Gobierno requiere de dichos ingresos para financiar programas sociales”, aseguró Jesús Castro, CEO de Grupo Purdy Motor.
La empresa participó hoy en una reunión en la Asamblea Legislativa. La actividad fue organizada por Costa Rica Limpia, entidad que lidera la ambientalista y ex candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Unidad Social Cristiana, Mónica Araya.
Durante la reunión la empresa expuso su posición sobre dicho Proyecto de Ley, con el fin de plantear su visión acerca del mismo, tal y como lo ha realizado anteriormente ante los 57 diputados. “Hemos hablado con los diputados porque a pesar de ser los líderes de la industria en Costa Rica, no se nos invitó ante la Comisión de Gobierno y Administración, como sí se recibió a otras empresas automotrices”, agregó Castro.
Castro señaló que la empresa ha realizado acciones de lobby o cabildeo en la Asamblea Legislativa de manera abierta y transparente, ya que en un sistema democrático como el costarricense, toda persona y organización tiene derecho a exponer sus criterios ante los legisladores.
Por otra parte, el representante de la compañía se refirió a algunos temas que han sido difundidos en medios nacionales como “chismes” propagados por los enemigos de Grupo Purdy Motor, ante la carencia de argumentos técnicos que los respalden. “Como no han podido argumentar con datos técnicos, han generado rumores que lesionan la imagen de nuestra empresa y la reputación de mi familia”, afirmó Castro.
“Costa Rica no puede ni debe casarse con solo una tecnología automotriz, ya que a nivel mundial no se ha definido cuál tecnología prevalecerá en el largo plazo, pues serán los consumidores quienes los decidirán”, concluyó Castro.