Con dos motores eléctricos y un motor térmico, este Peugeot compacto es casi tan rápido como algunos superdeportivos
Los sistemas de propulsión híbrida instaurados en la competición automovilística están acelerando las propuestas y estudios para modelos de calle cada vez más atractivos. Y no sólo con un sentido de eficiencia, sino de eficacia y rendimiento, porque los motores eléctricos suplen las carencias de los motores de combustión y suponen una un empujón en muchas circunstancias.
Este es, por ejemplo, el caso de este prototipo desarrollado por Peugeot Sport, que estará presente en el próximo Salón de Shanghai (22-29 de abril). La propuesta de Peugeot llega “disfrazada” de turismo convencional, con tracción integral, pero esconde un novedoso sistema híbrido enchufable de gasolina gracias al que, según Peugeot, suma un total de 500 hp.
Está equipado con el motor térmico 1.6 THP estirado hasta los 270 hp del RCZ R y, por otro, con dos motores eléctricos: uno de 115 hp en el eje trasero y el otro, con la misma cifra de potencia, acoplado a una caja de cambios automática de seis velocidades, que se maneja con las levas situadas tras el volante. Los motores eléctricos propulsan y también se utilizan como frenada regenerativa de energía. Otra forma de atrapar energía eléctrica es utilizando el motor eléctrico delantero como generador, movido por el de gasolina. Y, por supuesto, a través de una toma de corriente con el enchufe.
A través de un mando situado en la consola se pueden activar los cuatro modos de conducción. En primer lugar (Zev), utiliza la fuerza del motor eléctrico trasero y, de ser necesario y en función de cómo se pise el acelerador, se suple con el eléctrico delantero. El segundo modo (Road), se apoya en el motor térmico de gasolina y se ayuda del eléctrico trasero en las aceleraciones. Está pensado para un uso de circulación normal y dispone de 300 caballos de potencia. El siguiente modo (Track) funciona como el anterior pero se añade la fuerza del motor eléctrico delantero como fuerza suplementaria. En total, dispone de 400 caballos. Por último, el modo Hot Lap despliega todo su potencial, la suma de los tres motores, con el que consigue espectaculares cifras como pasar de estar detenido a 100 km/h en sólo 4 segundos.
En el frontal predominan unas enormes tomas de aire. Justo encima de las laterales se integran unos intermitentes progresivos con tecnología LED. Y en la zona trasera, un alerón en la parte superior y dos salidas de aire, también de gran tamaño, regulan la salida de aire caliente para mantener constante la temperatura de la batería situada bajo los asientos traseros en lugar del tradicional depósito de combustible que, en este caso, se sitúa sobre el plano del maletero, por encima del motor eléctrico trasero y de dos transformadores.
La decoración bitono (azul-negro) de la carrocería alude al concepto de hibridación y al color corporativo de Peugeot en competición, y el negro mate en la zona trasera, es la representación de sus modelos más extremos.
Por: marcamotor