Hace dos años, con la llegada del EQA, AutoStar le puso fin a la espera del arribo de los modelos eléctricos Mercedes-Benz a Costa Rica, hoy, este modelo es el eléctrico más vendido de la marca en el país, gracias a una interesante combinación de factores que lo han posicionado en la preferencia de los costarricenses.
El EQA es el equivalente eléctrico del GLA de combustión que ya todos conocíamos, utilizan la misma plataforma, con el principal y evidente cambio en las motorizaciones de combustión o eléctrica.
Sin embargo, el EQA trae diferentes elementos diferenciadores en el exterior, empezando por la parrilla cerrada característica de los modelos eléctricos, pero que en este caso tiene un contorno cromado que resalta su forma sobre el fondo negro, además, los faros están conectados por una franja LED tanto adelante, como atrás. El modelo cuenta con diseño aerodinámico para mejorar su eficiencia, de hecho, su coeficiente es de 0.28.
Elementos como los espejos retrovisores retráctiles, las sutiles barras en el techo, el borde cromado en las ventanas, las discretas molduras en las partes bajas y pasos de rueda, las llantas de 19” y la parte trasera, un poco más atlética, complementan el diseño exterior del EQA.
En el interior, el diseño es muy similar al GLA y destaca por la calidad de los materiales, el conjunto es sobrio, refinado y moderno.
Destaca su pantalla de 10” con el sistema multimedia MBUX, que permite conectividad con Apple CarPlay y Android, así como múltiples ajustes en el menú, la pantalla es rápida, con una excelente resolución y colorización. También equipa el tablero de instrumentos digital de 10” que se puede configurar y tiene opciones de visualización, ambos se pueden manipular desde el volante que tiene botones touchpad, y, adicionalmente, tiene otro control táctil en la consola principal.
El modelo incorpora las características salidas redondas del aire acondicionado de la marca, botones físicos para el aire acondicionado digital, asientos delanteros con ajuste eléctrico y el del conductor con memoria, así como en tapicería símil de cuero.
Doble motor eléctrico
La versión disponible en Costa Rica es la 350 4Matic que cuenta con dos motores eléctricos, uno ubicado en cada eje, que le da tracción inteligente en las cuatro ruedas.
La potencia es otro punto a destacar gracias a sus 290 caballos de fuerza y 520 Nm, que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en aproximadamente 6 segundos y una velocidad final limitada a 160 km/h. Cuenta con los modos de manejo Eco, Normal, Sport e Individual, y un consumo de energía aproximado de 17,5 kWh/100 km.
La batería de 66.5 kWh de capacidad permite una autonomía WLTP aproximada, entre los 411 km y 438 km, además su sistema de regeneración a través de paletas en el volante permite recuperar energía durante los desplazamientos.
Este sistema merece una mención aparte porque cuenta con cuatro niveles. El D- permite una regeneración más fuerte, prácticamente a un pedal, en el D+ el vehículo viaja más libre, ideal para autopistas, el D mantiene una regeneración media constante y el D Auto es el modo inteligente, que funciona a través de un sensor que identifica el tráfico que hay delante y si detecta que la distancia es poca, aplica el freno regenerativo una vez que el conductor quita el pie del acelerador, en caso contrario, el auto no frena y sigue rodando al ralentí,es decir sin gastar energía.
El Mercedes-Benz EQA está disponible en la versión Progressive con un precio especial de $59.900 dólares. Ya lo puede conocer en las sucursales de Mercedes-Benz AutoStar en Plaza Tempo en Escazú.