Sin ser aún una confirmación oficial, la vuelta del motor rotativo está más cerca que nunca por parte de Mazda, debido a una información que apareció en la revista oficial de la marca japonesa Zoom Zoom.
Efectivamente, tras multitud de rumores e informaciones contradictorias parece que el motor rotativo de Mazda se volverá a producir, pero no exactamente como se conoce hasta ahora. Los datos que han trascendido son que Mazda estaría pensando en lanzar una versión híbrida, EV, es decir eléctrico, pero de autonomía extendida. Se combinaría así un motor de combustión con uno o dos bloques eléctricos.
La vuelta se este motor se debe a las ventajas que proporciona según la marca ya que permite un régimen de giro constante con un alto nivel de eficiencia, como si fuese un generador de energía, algo muy útil para la tecnología de autonomía extendida. A esto se añade que se trata de un motor con un tamaño bastante compacto, un tercio del tamaño de un motor diesel o gasolina convencional.
Además de como motor de autonomía extendida, Mazda también experimenta con aplicaciones de esta tecnología pero propulsado por hidrógeno para conseguir así un motor muy eficiente y no contaminante, ya que sólo produce vapor de agua. La contraparte sería un costo de fabricación muy elevado y unas prestaciones limitadas para tratarse de un superdeportivo.
Por el momento se desconoce si este nuevo motor rotativo en cualquiera de sus variantes se utilizaría en un modelo nuevo de Mazda o se integraría en alguno actual.
Incluso algunos rumores apuntan a que este motor se podría utilizar en un nuevo hypercar que sería presentado en el próximo salón de Frankfurt, Alemania, que se celebra en setiembre. Podría ser una actualización del RX-Vision con la denominación RX-9 y con una potencia de unos 350 caballos.