Más de 1000 buses se han sumado al plan piloto de cobro electrónico

Ilustrativa

Con la idea de democratizar el cobro electrónico en el transporte público, autobuseros que brindan servicio en sectores como Alajuela, Heredia, San José, San Vito y Pérez Zeledón, se han unido a Passer con el plan piloto de cobro sin efectivo.

Se espera que sea este mismo año donde los usuarios comiencen a utilizar cualquier tarjeta de débito, crédito o dispositivos de pago sin contacto. El banderazo de salida del plan iniciará una vez esté aprobada la homologación de los validadores a cargo Banco Central de Costa Rica.

En el país operan más 3.000 unidades, lo que significa que alrededor de una tercera parte del lote vehicular ya está confirmado para participar en pruebas piloto, que de ser exitosas lo implementarían por completo.

Passer, una empresa 100% nacional, destaca por ser pionera en el país en implementar herramientas de software y hardware enfocadas en el pago electrónico y boletería digital a los empresarios, teniendo resultados exitosos en rutas autobuseras de la Zona Sur desde el año 2020.

Miguel Zamora presidente de CAPROBUS, Cámara de Transporte que engloba cerca de 90 empresas de autobuses indica que es un gran paso para democratizar el sistema y facilitar la vida de los usuarios.

“Esto es algo muy positivo porque traerá grandes beneficios a las empresas, pero también al usuario. El hecho de reducir el uso de efectivo contribuirá a la seguridad de las personas, además gracias a las tecnologías de aplicaciones móviles de los usuarios, podrán localizar rutas, paradas, horarios y hasta compartir su ubicación con amigos y familia”, expresó.

Zamora, hace especial énfasis en que, además, reforzará la protección de los choferes, gracias a que contribuirá a que los colaboradores porten menos efectivo, por ende, que se expongan menos a asaltos.

Finalmente, Tyrone Mayorga, director comercial de Passer, también manifiesta que están muy entusiasmados, y agradecen que el Banco Central de Costa Rica ya haya liberado la norma para homologación de validadores. Por el momento, están esperando únicamente la aprobación de dicha homologación, que, según Mayorga, esperan para este mismo año.

Salir de la versión móvil