Llegada de vehículos eléctricos se duplicó en 2019

Nuestro país continúa con el crecimiento en la llegada de autos eléctricos y en el 2019 las cifras fueron muy positivas.

Según Diana Rivera de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), el año que recién finalizó se duplicó la cantidad de autos eléctricos. Se importaron 552, un 63% nuevos y un 37% usados, en el caso de nuevos de marcas como Hyundai, BMW, Nissan, BYD, Audi, Jaguar, entre otros, mientras que en usados la lista es más amplia.

En cuanto a bicicletas, scooter y motos eléctricas, en el 2019 ingresaron 3284 unidades según datos generados por ASOMOVE del sistema TICA. Algunas de las marcas más vendidas son Katana, Forever, Formula, Zero Motorcycles, entre otras.

Este crecimiento está relacionado con la aprobación de la Ley 9518 de Promoción e Incentivos al Transporte Eléctrico, ya que previo a la ley en el país habían aproximadamente 140 vehículos eléctricos, y a casi dos años de vigencia de la misma, ha habido un crecimiento exponencial. De hecho, el total de autos eléctricos en Costa Rica ya supera las 1000 unidades.

ASOMOVE destaca las ventajas de los vehículos eléctricos como lo es que no emiten dióxido de carbono (CO2) al andar, se cargan solo con electricidad, generan ahorros considerables en combustible y mantenimiento, tienen exoneraciones parciales para la compra y marchamo, y no hacen ruido ni vibran. Además, las bicicletas eléctricas están siendo utilizadas como un medio de transporte para ir al trabajo, por lo que ayudan a evitar presas y reducir el congestionamiento vial. 


Asimismo subrayan los retos globales por superar, como una reducción en los precios de la tecnología, y otros a nivel nacional como simplificación de trámites a la importación y exoneración, ampliación de la red de carga sobre todo fuera del Gran Área Metropolitana, inserción de transporte público eléctrico, ampliación de la oferta de vehículos, la publicación de los reglamentos que están pendientes como el de exoneración de repuestos, la aplicación de beneficios como la exoneración de parquímetros en municipalidades, mayor capacitación técnica a talleres, créditos bancarios diferenciados para compra de vehículos eléctricos e infraestructura como ciclovías.

Salir de la versión móvil