Desde su nacimiento en el 2016, el Hyundai IONIQ se convirtió en un modelo exitoso en sus diferentes configuraciones: eléctrica, híbrida e híbrida enchufable.
La marca apostó por darle un giro y en el 2020 anunció la marca IONIQ exclusiva para sus vehículos eléctricos, con los modelos 5, 6 y 7, que vale resaltar, el 6 aún no llega a nuestro país y el 7 se presentará el próximo año.
Con el IONIQ 5 inició la nueva era eléctrica de la marca coreana, una en la que tan solo llegar a los primeros mercados comenzó a cosechar premios a nivel mundial, algunos de los más importantes fueron Auto del Año, Mejor Diseño, y mejor Auto Eléctrico en los World Car Awards 2022, World Car of the Year, entre muchos otros.
El diseño retro-futurista del IONIQ 5 lo diferencia de todas las opciones eléctricas que podemos encontrar en el país. Está inspirado en el Pony Concept de 1974 y heredó las lineas del prototipo 45 EV Concept presentado en el 2019.
A simple vista parece un hatchback compacto pero es todo lo contrario, tiene un largo de 4.63 metros que es lo mismo que mide un Hyundai Tucson, su ancho es de 1.89 metros y su distancia entre ejes es de 3 metros, en ambos casos supera por 2.5 cm al Tucson, evidentemente, si es más bajo ya que su altura es de 1.6 metros y la distancia libre al suelo es de 16 cm, 2 cm menos que el modelo objeto de la comparativa.
Las luces LED de píxeles paramétricos de última generación en la parte delantera y trasera son otro elemento que le da un aspecto muy personal al vehículo. El diseño es muy fluido, limpio, con líneas diagonales ubicadas en las puertas delanteras y otros detalles aerodinámicos como las manillas ocultas en la carrocería que contribuyen a su coeficiente aerodinámico de 0,28. Mención adicional merece su gama de nueve colores que incluyen tres tonos mate.
El interior destaca por su enorme espacio en ambas filas, su fineza en los acabados, líneas horizontales que le dan amplitud al tablero y los materiales reciclados, por ejemplo se utilizaron botellas de plástico, lana o cuero procesado con aceite vegetal en los asientos y reposabrazos, alfombras fabricadas con hilo de nylon fabricado a partir de redes de pesca recicladas y residuos marinos, entre otros.
El tablero digital así como la pantalla del sistema multimedia son de 12.3” cada uno y sobresalen por su color blanco y los gráficos. El sistema multimedia ofrece conectividad Android y Apple CarPlay, el aire acondicionado es digital y ofrece carga inalámbrica para teléfonos móviles.
Opciones para todos los gustos
En nuestro país se comercializan las versiones Elegant, Limited y Prestige, cada una con diferentes características de autonomía, batería, potencia y tracción.
La versión Elegant es la de entrada y cuenta con motor de 125 kW (168 hp) y 350 Nm, tracción trasera, batería ion de litio de 58 kWh de capacidad y autonomía aproximada de 384 km (WLTP).
La Limited ofrece potencia de 160 kW (215 hp) y 350 Nm, tracción trasera, batería ion de litio de 72.6 kWh de capacidad y autonomía aproximada de 451 km (WLTP).
Por último, la versión Prestige llega con dos motores y tracción AWD HTRAC, con potencia de 225 kW (300 hp) y 605 Nm, batería ion de litio de 72.6 kWh de capacidad y autonomía aproximada de 430 km (WLTP).
El sistema eléctrico del Hyundai IONIQ 5 es de 800 voltios, lo que permite que cargue al 80% en una estación superrápida de 350 kW de corriente continua en apenas 17 minutos. Dependiendo de la versión, puede cargar en corriente alterna en 5 horas o en 6.43 horas al 100%, o en carga rápida de 50 kW en 45 minutos o en 58 minutos al 80%.
El modelo incluye cargador a bordo de 10.9 kW así como el sistema V2L (Vehicle to Load), que permite pasar electricidad del IONIQ 5 a otros dispositivos como electrodomésticos e incluso otro auto, con hasta 3.6 kW de potencia.
De serie el modelo ofrece seis bolsas de aire, anclajes ISOFIX, frenos ABS, sistema de prevención de colisión múltiple, control de estabilidad, asistencia de salida en pendiente, auto hold, freno de emergencia eléctrico, cámara 360, freno de estacionamiento eléctrico, entre otros. Las versiones superiores incluyen sistemas activos de seguridad.
El precio del IONIQ 5 inicia en los $53.900 dólares en nuestro país, la garantía de la batería es de 8 años o 160 mil km, mientras que en el vehículo es de tres años o 100 mil km.