Lexus nos tiene acostumbrados a versiones híbridas en sus diferentes modelos, por lo que la noticia de la llegada a Costa Rica del primer 100% eléctrico nos sorprendió.
Para asegurar su nueva apuesta, la marca japonesa se inclinó por el crossover UX, un modelo con altas ventas en todo el mundo en su variante híbrida. Para esta versión eléctrica, los cambios con respecto al híbrido son pocos, a excepción claramente de la motorización.
Así las cosas ambos modelos son prácticamente idénticos, presentando el eléctrico mejoras en la aerodinámica, distribución de peso y dimensiones, detalles en los faros traseros, aros, y ausencia de tubo de escape. En cuanto a aerodinámica, se redujo el coeficiente de 0.33 a 0.31.
El nuevo Lexus UX300e es un modelo de uso urbano, que ofrece entre 300 y 315 km de autonomía según el ciclo WLTP. No es un vehículo deportivo, sino un modelo refinado que se inclina por el confort dentro de la cabina, la comodidad en los traslados, insonorización superior gracias a una capa adicional de aislante bajo el piso del auto y un nuevo silenciador situado en el tablero que amortigua el ruido que llega a la cabina, materiales y acabados, entre otras características.
Incorpora una batería de 54.3 kWh y un motor eléctrico que genera 201 caballos de fuerza y 300 Nm de torque, con una aceleración de 7.5 segundos de 0 a 100 km/h. Ofrece modos de conducción Eco, Normal y Sport, y diferentes modos de regeneración a través de las paletas en el volante.
El interior mezcla modernidad y sobriedad. Cuenta con una pantalla principal de 7 pulgadas que no es táctil, sino que se controla mediante un touch pad situado a la derecha de la palanca de cambios. Ofrece conectividad compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
El UX300e tiene un maletero de mayor capacidad que el híbrido, alcanzando en este caso los 367 litros. Esto se debe a que la batería del híbrido va colocada precisamente bajo el maletero, mientras que en el UX300e la batería está debajo de la cabina.
El nuevo UX300e ofrece dos puertos para carga, uno de ellos es CHAdeMo para cargas rápidas, mediante el cual la batería podrá alcanzar un 80% de carga en aproximadamente 50 minutos, a una velocidad máxima de 50 kW/h. También un puerto de carga tipo 2 para usar en casa o en la red de cargadores públicos del país, con el cual la batería puede alcanzar un 100% de carga en aproximadamente 9.5 horas, a una velocidad máxima de 7 kW/h. Además, incorpora un adaptador de puerto Tipo 1 a puerto Tipo 2, para que el usuario tenga compatibilidad con toda la red de cargadores públicos del país.
Conozca todos los detalles en el siguiente video: