Uno de los SUV eléctricos de alta gama que ofrecen sistemas que permiten enfrentar condiciones fuera del asfalto es el Audi Q8 e-tron.
Con el objetivo de que los clientes e invitados conocieran más sobre el modelo y la funcionalidad de esos sistemas, Audi Costa Rica organizó el Q8 e-tron Off Road Experience, en una pista con cinco pruebas: la zona de torsión del chasis, poza o barro, control de descenso, control de ascenso y zona de peralte.
Una de la principales dudas que se genera entre los clientes de vehículos eléctricos es precisamente la altura con respecto al suelo de los autos y los posibles daños que se podrían generar en la batería, que recordemos se ubican en el piso de los vehículos.
Precisamente, el Q8 e-tron cuenta de serie en todas sus versiones con suspensión neumática, esto significa que cuando se activa el modo de manejo off road, el vehículo sube la suspensión para alcanzar una altura libre al suelo de 23 cm y facilitar el tránsito por caminos rotos.
Esta función también aumenta la capacidad de vadeo del auto a 25 cm, es decir, la de pasar de forma segura por pozas o sitios donde corre agua, sin poner en riesgo las baterías.
Otra característica que diferencia este modelo de los demás es la reputada tracción inteligente en las cuatro ruedas quattro, todo un acierto de Audi desde su aparición en 1980 en los autos que competían en el Campeonato Mundial de Rallies. La tracción también viene de serie en todas las versiones y permite un reparto de tracción óptimo a las ruedas que más lo necesitan, dependiendo de las condiciones.
Si hablamos de potencia, la gama Q8 e-tron está disponible con dos motorizaciones, la primera es la 50 con batería de 95 kWh de capacidad con 340 hp y 664 Nm de torque, que marca de 0 a 100 km/h en 6 segundos, con autonomía aproximada de hasta 491 km con carrocería SUV o de 505 km en su versión Sportback.
La segunda motorización es la 55, con batería de 114 kWh de capacidad con 408 hp y 664 Nm de potencia, que acelera de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos y su autonomía aproximada va de 582 km en la versión SUV, o de 600 km en la Sportback.
Adicionalmente, para los que gustan de prestaciones más extremas también está disponible la versión más deportiva “S”, que equipa tres motores eléctricos para un total de 503 hp, que marca de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos.
El renovado Q8 e-tron fue presentado en el 2023 y es el sucesor del reconocido e-tron que fue lanzado en el 2019. En este nuevo Q8 e-tron, entre otras cosas, se mejoró la autonomía en la gama 50 en un 45% y en la gama 55 en 30%, con respecto al e-tron anterior.
La gama e-tron está disponible en los paquetes Advanced, Prestige y S Line, su precio inicia desde los $79.500 dólares con gastos incluidos.