De diseño contemporáneo y manteniendo el aspecto de los sedanes de la marca, el Honda Insight es un modelo híbrido que presume de sus características y eficiencia.
El Insight fue construido bajo la estructura Advanced Compatibility Engineering (ACE), que usa acero de alta tensión y materiales como el aluminio. Esta carrocería mejora la seguridad y la protección de los ocupantes en caso de sufrir colisiones frontales.
Este modelo equipa un propulsor de combustión de 1.5 litros de ciclo Atkinson, con 107 hp y 134 Nm, y dos motores eléctricos, uno es el encargado de apoyar al bloque térmico y otro el responsable de cumplir con las funciones de la transmisión, creando un efecto continuamente variable que se denomina E-CVT. En total, el sistema híbrido genera 151 hp y 267 Nm.
El sistema lo complementa la batería de iones de litio que se ubica bajo los asientos traseros, mientras que la dinámica de la conducción permite seleccionar entre tres modos de manejo (Econ, Eléctrico y Sport), según sean las condiciones del tránsito.
Un detalle importante para aumentar el rendimiento de combustible es el sistema regenerativo, que mantiene la carga de las baterías mientras el vehículo está rodando, la regeneración es mayor según las condiciones topográficas del camino.
En el interior predominan los materiales de calidad y la tecnología, con un tablero digital que indica el monitor de flujo de energía, la velocidad, y el consumo de combustible, la pantalla táctil de ocho pulgadas de alta definición con aplicación inteligente para teléfono móvil, bluetooth, y control sensible a la velocidad.
El volante y los asientos están forrados en cuero, el asiento del conductor tiene ajuste eléctrico en ocho posiciones y el del acompañante en cuatro posiciones. También destaca el aire acondicionado automático de doble zona, el control automático de velocidad crucero, la apertura remota del baúl, y el botón de encendido.
El Honda Insight está equipado con bolsas de aire delanteras, laterales y de cortina, control de estabilidad y de tracción, frenos ABS con EBD y asistente de frenado, monitor de atención del conductor, luces de circulación diurna LED, cámara trasera con ángulos y guías dinámicas, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, anclajes Latch para sillas de menones, y el sistema Lanewatch que cuando se activa la señal hacia la derecha una cámara muestra en vivo el lateral en la pantalla de audio, dando cuatro veces más de visibilidad.
En Costa Rica, el Honda Insight se comercializa la versión EX-L.