Eliminan subsidio de alimentación a empleados de RECOPE

La Sala Constitucional eliminó un artículo de la convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) en el que establecía un subsidio de alimentación para sus trabajadores.

La acción que derivó en este fallo la presentó el exdiputado Gustavo Viales, quien señaló que los magistrados no le dieron la razón con otro artículo que establece que RECOPE le debe pagar hasta ₡70 mil a los trabajadores que tienen hijos y salarios inferiores a los ₡750 mil, esto según Monumental. 

Recordar que el año anterior, que se llevó a cabo la última negociación de la convención colectiva de (Recope) con sus trabajadores, que derivó en una rebaja de algunos de los beneficios contemplados en ese acuerdo de trabajo.

No obstante, el costo global del convenio será ¢15.373 millones anuales hasta el 2024 cuando corresponde la próxima revisión. Esto representará ¢3,5 por litro (0,7% del costo total de cada litro). Actualmente, la convención representa ¢5,3 por cada litro adquirido por el consumidor.

Es decir, en los próximos tres años los 1.683 empleados de Recope recibirán sobre sueldos por ¢46.119 millones, es decir un aproximado de 9 millones de colones por trabajador.

Salir de la versión móvil