El Volkswagen Passat se renueva

i2014passat

El Volkswagen Passat de octava generación fue presentado en París

Como suele ser habitual en Volkswagen, pese a que es una generación completamente nueva, el Passat 2015 estéticamente no resulta revolucionario. El frontal mantiene la temática de estilo de los Volkswagen actuales con la parrilla y la toma de aire inferior horizontal uniendo los faros (que pueden ser de LED en opción) y los antiniebla, con un toque distintivo en las versiones R-Line que añaden partes cromadas verticales que le dan un toque más deportivo.

Proporcionalmente sí ha cambiado respecto al modelo actual. La nueva plataforma modular sobre la que se levanta ha permitido que, pese a que la longitud apenas aumente en dos milímetros (manteniéndose en los 4,767 metros), haya más espacio interior y maletero. El secreto: el eje delantero se sitúa más adelante, el trasero se retrasa y, con ello, la distancia entre ejes aumenta en ocho centímetros.

El maletero también crece, tanto en la versión sedán (gana 21 litros para un total de 586) como en el familiar Variant (+47 para 650) y todo ello con un peso global menor: la ligereza de la plataforma MQB ha permitido reducir el peso del Passat hasta en 85 kilos.

El interior tiene una presencia también muy homogénea. Resulta bastante sencillo en su concepción a nivel de diseño -como por otra parte es habitual en la marca de Wolfsburg- pero con un alto contenido tecnológico, tanto por el centro de mando ubicado en la pantalla táctil de entre 5 y 8 pulgadas (los equipos de nueva generación que estrenó en su día el Golf VII) como por el cuadro de instrumentos totalmente digital y configurable heredado del Audi TT y que Volkswagen denomina Active Info Display. Este cuadro será opcional, igual que el ‘head up display’ que se introduce por primera vez en el Passat y que proyecta información relevante en una lámina de cristal situada tras el volante.

[widgetkit id=69]

Una vez desplegada en su totalidad, la gama de motores tendrá diez variantes. Arrancará con un 1.4 TSI desplegado en dos niveles de potencia, los 125 caballos del acceso y los 150 hp de la versión con sistema de desactivación de cilindros. Por encima, dentro de los gasolina, encontraremos un 1.8 TSI de 180 hp y dos 2.0 turbo de 220 y 280 caballos.

En diésel la oferta empezará con el 1.6 TDI de 120 para saltar desde ahí a los motores de dos litros con 150, 190 y 240 caballos, este último sobrealimentado con doble turbo y con un consumo medio de 5,3 litros. La reducción de peso y la mejora de la eficiencia de los propulsores ha permitido a Volkswagen limitar el consumo hasta en un 20 por ciento respecto al modelo actual.

El Passat, como uno de los grandes emblemas de la marca, se sumará a la apuesta del grupo Volkswagen por la tecnología híbrida enchufable y en verano de 2015 tendrá una versión ‘plug-in hybrid’ con 211 caballos de potencia (resultado de combinar un 1.4 TSI de 156 caballos y una unidad eléctrica de 109) y una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros. Aunque la cifra de consumo no ha sido facilitada, no debería estar muy lejos de los 1,5 litros que firma el Golf.

El nuevo Passat dará un importante salto a nivel tecnológico con la adopción de múltiples sistemas de seguridad y asistencia de última generación, algunos que ya conocemos del compacto (como el control de crucero activo o la frenada automática de emergencia, ahora con detección de peatones) y otros especialmente innovadores como el Emergency Assist, por el que el auto es capaz de detenerse de forma automática si detecta que el conductor no toma el control del vehículo o un sistema de aparcamiento asistido que funciona incluso en maniobras en batería de frente.

Por: marcamotor

Salir de la versión móvil