Con el formulario de Declaración de Accidente Menor (DAM), los conductores involucrados en un percance de tránsito podrán conciliar a partir del próximo jueves 7 de enero, sin necesidad de que llegue un oficial de la Policía de Tránsito.
La medida aplica solamente para choques menores, es decir donde existan solo daños materiales y el vehículo pueda desplazarse por sus propios medios, si hay personas heridas se deberá llamar al oficial de tránsito. La idea del decreto es reducir el congestionamiento vial provocado por los accidentes.
Para conciliar se deberá descargar el formulario respectivo en la página del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Para acceder al formulario de forma directa este es el link: http://www.mopt.go.cr:10039/portal/Documentos/DAM.pdf
Lo ideal es que los conductores impriman el documento y porten una copia en sus vehículos. Si las partes están de acuerdo en conciliar no será necesario llamar a un inspector de tránsito, el documento será llenado por los involucrados en el percance y tendrá valor de declaración jurada.
Para lograr la conciliación, las partes deberán llenar y firmar la DAM, la cual puede complementarse con fotografías o videos, si así lo desean los conductores involucrados.
Si se firma la DAM pero luego una de las partes incumple el acuerdo, los involucrados deberán acudir a la vía judicial correspondiente, donde podrán presentar como prueba la Declaración de Accidente Menor firmada al momento de la colisión.
Para recurrir a este tipo de conciliación no es necesario que las partes posean un seguro, pues la conciliación por esta vía lo que determina es el compromiso de una de las partes a pagar o la aceptación de ambas partes en cubrir los daños por su cuenta, por ejemplo.