Desde el 2018 Audi dio un golpe en el mercado costarricense con la llegada del e-tron, convirtiéndose rápidamente en el eléctrico premium más vendido.
¿Su formula? Ser un modelo con un diseño atractivo, moderno, con buena autonomía, prestaciones, baterías de gran capacidad, un interior tecnológico y por supuesto el precio comparado a otras opciones similares.
Ahora, todas esas ventajas que lo llevaron al éxito en ventas mejoran en el nuevo Q8 e-tron, un modelo que toma el relevo del e-tron que ya conocíamos.
El nombre Q8 lo recibe por ser el modelo más grande de la gama electrificada de Audi, los demás tendrán dimensiones por debajo de éste, pero no guarda relación con el Q8 de combustión.
El Q8 e-tron tiene 4.91 metros de largo, 1.93 metros de ancho, 1.63 metros de alto o 1.61 metros en la carrocería Sportback, 2.92 metros de distancia entre ejes, y el maletero es de 569 litros de capacidad (carrocería SUV) o 531 litros en la Sportback, con un segundo compartimento en la parte frontal que agrega 62 litros adicionales.
En este renovado e-tron se trabajó mucho la aerodinámica, de hecho en la carrocería Sportback se obtuvo una mejoría de 0.26 a 0.24 de coeficiente aerodinámico y en la carrocería SUV pasó de 0.28 a 0.27.
Su diseño exterior estrena la nueva imagen de la marca, con el logo bidimensional con la parrilla Single Frame con función Light que lo ilumina. Destacan el frontal y el paragolpes con cambios evidentes, cuenta con luz LED adelante y atrás, luz diurna y los faros delanteros Smart Beam con asistente automático para cambio de luces. Los retrovisores son calefactables con sistema antideslumbramiento con función de ayuda para parqueo en el lado derecho.
Un detalle nuevo es que desaparece el nombre del motor y la versión en la parte trasera y ahora la inscripción se ubica en el pilar de las puertas y está grabada con tecnología láser.
En el interior encontramos tecnología y elegancia, con materiales de gran calidad y un montaje sólido. Destaca el tablero digital de alta resolución de 12.3 pulgadas que permite alternar las vistas, mientras que en la consola principal aparece el sistema de manejo MMI con dos pantallas táctiles/acústicas de alta resolución.
La primera de ellas es de 10.1 pulgadas y permite operar las funciones de entretenimiento y las del vehículo, es una pantalla muy intuitiva y fácil de utilizar, y la segunda es la de 8.6 pulgadas desde donde se controla el aire acondicionado, que valga resaltar es completamente táctil, no hay botones físicos. Adelante el aire acondicionado es bizona y atrás también tiene una doble salida y control independiente de aire acondicionado.
El modelo cuenta con el asistente de estacionamiento, que es un sistema que mide el espacio disponible y realiza la maniobra de parqueo, mientras que el conductor actúa sobre el acelerador y el freno.
Mayor autonomía y potencia
Los mayores cambios del nuevo Q8 e-tron tienen que ver con su autonomía, potencia y capacidad de la batería.
De serie todas las versiones cuentan con dos motores eléctricos, uno ubicado en cada eje, lo que le da tracción inteligente en las cuatro ruedas quattro, otro detalle que lo diferencia de la competencia es la suspensión neumática de serie.
En cuanto a los motores existen dos opciones, el 50 y el 55. El primero entrega una potencia de 340 hp y 664 Nm, con autonomía WLTP de hasta 491 km o 505 km (según el tipo de carrocería), y el 55 tiene 408 hp con 664 Nm, con autonomía WLTP de hasta 582 km o 600 km (según el tipo de carrocería), la velocidad máxima en ambos casos está limitada a 200 km/h. Y hablando de carrocerías las dos motorizaciones se pueden adquirir en SUV o Sportback.
La batería para el motor 50 tiene una capacidad de 95 kWh, mientras que para el 55 es de 114 kWh. Gracias a una mejora en la química, un cambio en el tipo de celda y una reorganización de los elementos de la batería, Audi consiguió incrementar la capacidad un 19% con una ganancia de peso de 26 kilos, que posteriormente se compensó mediante elementos como un protector de batería en fibra de vidrio. El consumo promedio combinado homologado está entre 20 y 24 kWh/100 km.
En cuanto a seguridad de serie cuenta con 6 bolsas de aire que podrían ser 8 si consideramos que el airbag lateral abarca las plazas delanteras y traseras, tiene frenos ABS con EBD, freno de emergencia, control de tracción, control de estabilidad, freno de estacionamiento eléctrico, anclajes ISOFIX, control descenso, asistente arranque en pendiente, sensor punto ciego, cámara y sensores de retroceso.
El modelo se comercializa en Costa Rica con los paquetes de equipamiento Advance, Prestige y S Line para las motorizaciones 50 ó 55, con carrocería SUV o Sportback. El precio inicia desde los $78.500 dólares.