Emanuele Palma es el siguiente nombre de la lista en la persecución legal del Dieselgate, tras conocerse la multa impuesta a Daimler en Alemania y las acusaciones de la fiscalía hacia Volkswagen en ese país.
Palma es un alto cargo de Fiat Chrysler (FCA) y ha sido detenido por el FBI en Bloomfield Hills, Michigan, Estados Unidos, a cuenta del fraude de las emisiones detectadas en miles de autos diésel en el norte continente.
Motorpasión dice que los cargos impuestos serían la conspiración para cometer fraude electrónico, violación de la Ley de Aire Limpio y la comunicación de falsedades acerca del control de emisiones que utilizaban los modelos diésel del grupo.
Entre los modelos detectados destacan el Dodge Ram 1500 y el Jeep Grand Cherokee vendidos en Estados Unidos entre los años 2014 y 2016. En total, 104.000 vehículos diésel de estos dos modelos tuvieron que ser llamados a fábrica para ser rectificados.
Y es que las firmas pueden instalar legalmente un software o un sistema que les permita emitir más de lo establecido en determinadas situaciones, con el fin de proteger el propulsor, siempre y cuando se lo notifique a la agencia de certificación. Según las acusaciones, FCA nunca declaró la existencia del supuesto software.