Las autopistas son los caminos más exigentes y entre más largo sea el trayecto requiere de un mayor nivel de atención con el fin de superar todos los obstáculos que llegue a ofrecer para poder llegar sano y salvo a nuestro destino.
Por ello, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI México) muestran los diez riesgos frecuentes que las carreteras ofrecen y las recomendaciones para superarlas.
Las carreteras con curvas sinuosas o peligrosas. Gira lo menos posible; es decir, si la curva es a la izquierda hay que moverse ligeramente hacia la derecha de la carretera o carril, para tomar el trazo lo recto posible y así reducir la gravedad para evitar el derrape. También reduce la velocidad ante curvas sinuosas y presta mucha atención a los señalamientos para tomar la precaución debida.
Personas o animales cruzando. Pon atención a los señalamientos y reduce la velocidad, tocar el claxon para provocar la reacción de la persona o ver la reacción en caso de los animales. Por la noche es necesario bajar la velocidad y ante cualquier brillo anormal en el camino tomar las precauciones ya que puede ser un animal en el camino. Es muy importante librar al animal con cuidado y evitar volantazos, por lo que es necesario tomar el volante con firmeza y en caso de un animal grande la recomendación es evitarlos reducir aún más la velocidad y cambiar de carril.
Deslumbramiento por sol. Procura la limpieza del parabrisas, considera el buen uso de los parasoles así como el uso de lentes de sol. Hay que prestar atención a otros vehículos ya que se complica verlos de lejos y considera el uso de luces de cruce, así como el conducir con menor velocidad.
Carreteras de doble vía. Lo ideal es conducir lo más cercano posible al límite del carril del lado derecho, desde luego sin pisar línea, lo que ofrece mejor visión de tránsito hacia todos los demás vehículos, en especial a los de dirección contraria. Evita circular cerca de los vehículos de frente sino hay posibilidad de rebase y revisa constantemente los espejos y si detectas la intención de rebase de otro vehículo reduce tu velocidad para ayudarle a la maniobra y así evitar un accidente. También lleva las luces de cruce encendidas todo el tiempo, no importa que sea de noche o de día.
Distracciones por contaminación visual. Concentrate en el manejo, la vía y los demás vehículos. En caso de ver lugares de contaminación visual reduce la velocidad por distracciones de otros conductores.
Obras en la carretera. Permanece atento en la vía y sobre todo a larga distancia y en el anuncio de obras para anticipar maniobras. Reduce profundamente la velocidad, en ocasiones a la mitad o más de la mitad de la velocidad que se lleva dependiendo del tamaño de la obra, también pon atención a posibles vehículos de carga o movimientos de trabajadores en la zona. Es importante el uso de luces de precaución ante disminución de velocidad brusca.
Carreteras con poca luz. Se recomienda traer el parabrisas y cristales limpios, así como el uso de anteojos claros y no conducir bajo condiciones de cansancio. Evita ver directamente a luces de vehículos en vía contraria para no sufrir de deslumbramiento y circular con opción de tener un vehículo en campo de visión para tener referencias móviles.
Deslaves de cerros. Pon atención a avisos de posibles deslaves, mantén la calma en caso de presenciar alguno y jamás cruces la línea señalada en caso de un deslave. Identifica la solidez del trayecto para ir por vía segura en la medida de lo posible.
Mal tiempo. Reduce la velocidad pues con piso mojado hay que aumentar la distancia con respecto al vehículo que va adelante. En estos escenarios es necesario mantener un nivel de atención y precaución extra, realizar desaceleraciones suaves y progresivas y en caso de mucha lluvia, encender las luces antiniebla delanteras y traseras.
También revisa frecuentemente la presión y estado de los neumáticos, así como mantener en óptimo funcionamiento de los limpiadores.
No olvides revisar que la cobertura de su seguro este vigente, ante cualquier eventualidad será de mucha ayuda y recuda siempre tener a la mano los teléfonos de emergencia.