Los anunciados precios récord en los combustibles, motivados por la invasión rusa a Ucrania, están obligando a los conductores nacionales a tomar medidas que le ayuden controlar el consumo y maximizar el aprovechamiento del diésel o la gasolina de sus carros.
Afortunadamente hay algunas formas de hacerlo, entre ellas: modificar sus costumbres al conducir, revisar el mantenimiento de su vehículo y algunos de sus componentes como filtros y neumáticos, asegura Mario Vargas, supervisor de Talleres de La Guaca.
A continuación reunimos siete consejos prácticos para manejar de forma segura y eficiente y ahorrar dinero en combustible.
- REVISE EL FILTRO DE AIRE: Realizar el mantenimiento correcto del filtro de aire, favorece una mejor circulación de este dentro del motor, optimizando así el desempeño y ahorrando hasta un 10% de combustible.
- ALINEACION Y PRESIÓN DE LAS LLANTAS: Al tener una incorrecta presión de llantas se produce un mayor desgaste y, este desgaste a su vez hace que se requiera de más esfuerzo del motor, provocando un mayor consumo de combustible.
- AFINE EL MOTOR: Realizar un afinamiento al motor, con regularidad permite tener un mejor rendimiento en el kilometraje, se considera que de hasta de un 5%.
- EVITE ACELERACIONES Y DESACELERACIONES BRUSCAS: Revolucionar excesivamente el vehículo provoca un consumo mayor de combustible, de hasta un 80% en comparación a si se realizan a una menor revolución.
- ARRANQUE EN FRÍO: Al arrancar en frío lo recomendable es esperar unos 5 minutos para que el vehículo tome una temperatura adecuada y así disminuir el consumo de combustible, ya que a menor temperatura mayor va a ser el consumo de este.
- AIRE ACONDICIONADO: Evite el uso del mismo si conduce en la ciudad abra las ventanillas (cuando sea seguro hacerlo).
- PLANIFIQUE BIEN SU VIAJE: Anticipe rutas y conduzca por caminos seguros y conocidos. Alargar solo 10 minutos el viaje de 1 hora provoca un aumento en el consumo de combustible de hasta un 14%.