70 distintos tipos de piezas automotrices fueron necesarias para la elaboración de estas esculturas
Estudiantes de mecánica automotriz de tres colegios técnicos de distintas partes del país promueven la gestión responsable de residuos, a través de una iniciativa denominada “Arte por Partes” y que forma parte del proyecto ambiental de Riteve para este año.
En una primera etapa ya Riteve había desarrollado en el mes de junio “Gestión Responsable de los Residuos de Partes Automotrices”, iniciativa en la que 332 negocios vecinos de las 17 estaciones de Riteve de todo el país, entre ellos talleres, ventas de repuestos, agencias automotrices, chatarreras y demás, recibieron una charla de sensibilización sobre la ley 8839 y compartieron con autoridades locales para propiciar iniciativas que ayuden a todos los actores a cumplir con esta responsabilidad.
“A pesar de que existe una ley para la gestión de este tipo de residuos, en la práctica no existen los planes para que esta se cumpla, por eso nuestra labor fue recordarles a las partes involucradas su responsabilidad en este proceso, creando también espacios de conversación en las comunidades donde se involucraron autoridades en la materia”, explicó Jennifer Hidalgo, Jefe de Comunicación y Responsabilidad Social.
Posteriormente en “Arte por Partes”, que corresponde a la etapa complementaria de la iniciativa Riteve facilitó la asesoría artística y ambiental para que estos jóvenes expresaran el mismo mensaje pero de una manera más atractiva.
Para llamar la atención al tema los estudiantes trabajaron durante tres meses en la creación de tres piezas artísticas elaboradas con residuos automotrices. Con ellas se lanza el mensaje sobre la responsabilidad que tienen, desde el fabricante, hasta el propietario en reutilizar, reciclar y disponer adecuadamente todos los residuos automotrices.
Para la creación de estas esculturas los estudiantes dedicaron 248 horas durante estas 12 semanas, acompañados por voluntarios de Riteve y bajo la asesoría de la artista Marielos Miranda y la consultora ambiental Rosario Alfaro.
70 distintos tipos de piezas automotrices fueron necesarias para la elaboración de estas esculturas.
Este proyecto fue apoyado por la empresa Sondel, quien donó a los jóvenes los equipos de protección necesarios para su elaboración, Epa quien facilitó algunos de los materiales para la construcción de los mismos y Museo de los Niños junto a su marca El Torreón, que facilitaron las instalaciones para que el público en general pueda apreciar las piezas artísticas hechas por los jóvenes en exposición.
Donación y reconocimientos
En reconocimiento al esfuerzo realizado por estos centros educativos Riteve realizó una donación de 2 millones de colones en herramientas y equipos de protección a cada institución, de manera en que los talleres de mecánica automotriz donde estudian sean fortalecidos. Adicionalmente se entregaron las siguientes menciones honoríficas a los distintos grupos.
Proyección Comunal
-Colegio Técnico de Puntarenas
Impacto Estudiantil
-Colegio Vocacional Monseñor Sanabria
-Colegio Técnico San Agustín, Ciudad de los Niños
Responsabilidad Ambiental
-Colegio Técnico Profesional de Puntarenas
Unión de Grupo
-Colegio Técnico San Agustín, Ciudad de los Niños
-Colegio Vocacional Monseñor Sanabria
Seguridad
-Colegio Vocacional Monseñor Sanabria
Originalidad
-Colegio Técnico San Agustín, Ciudad de los Niños
-Colegio Técnico de Puntarenas
-Colegio Vocacional Monseñor Sanabria