El constante aumento en el precio de los combustibles tiene en máxima preocupación a los costarricenses ya que los precios registrados al parecer seguirán aumentando. En este sentido, llenar el tanque de gasolina actualmente en relación a diciembre anterior supone un coste de 8 mil colones.
Según CRHoy, basándose en los precios de Recope para comparar cuánto más le cuesta a los consumidores usar su vehículo en relación con los precios que existían en diciembre pasado, en promedio resulta entre un 35% y un 37% más, según el tipo de combustible que se utiliza.
Para un modelo tipo sedán, su dueño tiene que desembolsar en promedio ₡8.200 más que en diciembre pasado. Los Propietarios de un carro tipo SUV con motor 1.6 L el promedio a pagar de más ronda los ₡9.800, y para un pick up 4×4 con motor de 2.5 L, la diferencia es de ₡11.760 por tanque.
Es importante recordar que este pasado jueves entró a regir el octavo aumento en lo que va del año después de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) había aprobado aumentos de ₡16 y ₡14 en las gasolinas y de ₡4 en el diésel.
Con ello, ya la gasolina súper se vende en ₡749 el litro, la plus en ₡725 y el diésel en ₡597.