Consideraciones al conducir en lluvia o con riesgo de inundación

La Tormenta Tropical Nate tiene anegado gran parte del territorio nacional y la situación en nuestras carreteras es realmente complicada.

A pesar del llamado de las autoridades de mantenerse en los hogares y sitios seguros, muchas veces es inevitable tener que circular por diferentes lugares.

Cuando llueve el riesgo de accidente aumenta aproximadamente en un 24%, esto porque en su mayoría los conductores no se adaptan a las circunstancias y no toman las precauciones adecuadas.

Recuerde siempre encender las luces, tener el parabrisas limpio, las escobillas en buen estado y llevar encendido el desempañador y el aire acondicionado.

Empecemos por entender el “aquaplaning”, que es cuando un vehículo atraviesa una superficie cubierta de agua. En esa circunstancia el neumático no es capaz de evacuar toda el agua y por ende pierde contacto con el asfalto, esto lleva a una pérdida de tracción y control por parte del conductor. Para minimizar los efectos del acuaplaneo se debe reducir la velocidad y mantenerla constante para controlar el vehículo sin problemas.

En todos los casos, es muy importante reducir la velocidad, esto nos ayuda a maniobrar mejor y detenerse en menor distancia, importante considerar que se necesita una mayor distancia para frenar, así que es vital mantener un espacio de al menos tres segundos con el vehículo que va delante.

¿Cuál es la forma más recomendable para frenar? Lo más importante es no hacer frenadas bruscas, sino hacerlo de forma paulatina. Se recomienda compresionar para disminuir la velocidad en forma más controlada. Si el auto no tiene ABS, al frenar a fondo las ruedas se bloquean, así que lo mejor es apretar y soltar el pedal para recuperar la dirección.

¿Si llego a un lugar inundado que debo hacer?

Lo mejor es no circular por lugares inundados, sin embargo si debe hacerlo y el nivel del agua empieza a subir rápidamente, lo mejor es apagar el auto para evitar que el agua entre al motor por las tomas de aire, y si es necesario salir de él para ubicarse en un lugar seguro.

Si el nivel del agua es menor al tamaño de los neumáticos y no hay otra alternativa más que cruzar, esto es lo que recomienda el Real Automóvil Club de España.

-Apagar las luces (para que, si el agua entra a los faros, no haga corto circuito), circular por el carril central, cerrar las ventanas y avanzar lentamente.

-Si el auto tiene transmisión manual, se debe mantener el clutch presionado y acelerar suave y constantemente, si es automático, pasar despacio, en primera velocidad.

 

 

Salir de la versión móvil