El diputado Carlos Avendaño de Restauración Nacional, presentó hace unas horas una propuesta de ley para castigar con cárcel a los conductores que conduzcan bajo la influencia del alcohol sin importar la cantidad.
La propuesta de “cero tolerancia del alcohol al volante” establece penas de prisión de hasta 10 años y reduce al mínimo los límites máximos permitidos actualmente.
De esta forma, la iniciativa es eliminar los límites máximos que actualmente permite la ley, que van de 0.50-0.75 gramos de alcohol por litro de sangre o 0.25-0.38 mg de alcohol en aire espirado.
El legislador aseguró que solo en 2018 se realizaron 2.066 detenciones de choferes que conducían con grados de alcohol en la sangre superiores a los permitidos, esto según Teletica.com.
De aprobarse la nueva ley, aquellos choferes sorprendidos se les aplicaría un castigo de ₡280 mil y se castigará con una pena de prisión de 1 a 3 años.
Finalmente, en el caso de que un conductor bajo los efectos del alcohol provoque la muerte de otra persona esa pena será de 10 años de cárcel.