Lastimosamente, todos los años en temporada de vacaciones son frecuentes los videos o fotografías de vehículos atascados en las playas o en caminos arenosos.
Si no se toman en cuenta muchos factores, el manejo sobre la arena puede ser complicado tanto para autos de tracción sencilla como para 4×4. Esta superficie presenta numerosas variables como el agua, la temperatura y la humedad, que provocan ese problema.
Hace algún tiempo habíamos abordado este tema con el piloto Ernesto “Teto” Rodríguez , de nuevo creemos pertinente retomar algunos consejos para que la experiencia no se convierta en pesadilla.
“Si la llanta se hunde entonces es recomendable escarbar al frente de las dos llantas que tienen la tracción y rellenar con trozos madera, eso le permite a las llantas tener agarre. Una vez con la madera sobre las llantas hay que acelerar al máximo para salir de una sola vez. Algunas veces se puede bajar la presión de las llantas ya que así el neumático se deforma y logra mayor área de contacto”, comentó Rodríguez.
Una consideración importante para Rodríguez tiene que ver cuando se vira en U en la playa. “Si uno va a dar una vuelta, nunca debe de hacerlo de abajo para arriba o sea del mar hacia la parte alta, es mejor subir con buen impulso y dar la vuelta hacia abajo, así se evitan muchos problemas“, agregó.
Su experiencia en esta superficie le ha permitido identificar tres tipos de superficie, la arena dura que es la más favorable, la seca que es bastante complicada y la arena que se ubica cerca de los esteros que en su opinión es la peor, ya que si el auto se atasca a la hora de escarbar en la arena solo sale agua.
En terrenos de arena firme es común encontrar zonas blandas de arena suelta o claros de agua; por eso se aconseja mantener una velocidad constante, no utilizar el freno (puede clavarse de punta el carro), y ante la menor pérdida de adherencia, dejar de acelerar para enterrar las ruedas lo menos posible.
Cuando se va a entrar en una zona de arena, es mejor afrontarla con tracción 4×4 y baja velocidad (si es muy blanda). El motor hay que llevarlo alto de revoluciones. Si el auto está dejando de avanzar, es mejor que se detenga solo, sin frenar, y sin insistir en salir, pues lo único que se conseguirá es que se hunda. No acercarse mucho al borde del agua ya que de ser necesario desatascar el vehículo se hace muy complicado. Si luego de excavar la situación sigue complicada, es recomendable utilizar lingas desde otro vehículo.
Otras recomendaciones
-En cuanto a la presión de los neumáticos, lo mas aconsejable es utilizar 20 libras adelante y 18 atrás
-Llevar combustible de reserva ya que los consumos sobre arena se disparan, y si nos atascamos no sabemos lo que puede tardar en solventar la situación
–Circule siempre por las huellas que hayan dejado los vehículos que le precedieron, ya que por lo general se trata de arena más compacta y con menor posibilidad de dejarnos atascados
-Realizar las rutas por la mañana, pues la arena está húmeda y más compacta.
-No acercarse mucho al borde del agua, ya que de ser necesario desatascar el vehículo se hace muy complicado