El cobro del marchamo 2024 en Costa Rica no iniciará el miércoles 1.° de noviembre producto a diferencias entre la Superintendencia General de Seguros (Sugese) y el Instituto Nacional de Seguros.
Sugese rechazó la propuesta de las primas correspondientes al Seguro Obligatorio de Automotor (SOA) por parte del INS, debido a que el Instituto intentó incluir el cargo del marchamo digital a pesar de que no está adjudicado el contrato respectivo.
La propuesta interpuesta inicialmente incrementará el costo administrativo en ¢2.264 ($4) por vehículo, para un aumento de la prima promedio del 8%.
Otro de los motivos del rechazo fue que el INS pidió ₵8.000 millones de una reserva que se utiliza para el pago de siniestros del seguro para aplicarla directamente a la tarifa del seguro, esto según el Financiero.
Destacar que, La última vez que el cobro del marchamo no arrancó el primer día de noviembre fue en 2018, que gracias a las tarifas del SOA para el año siguiente fueron el motivo de enfrentamiento entre Sugese e INS.