Si con la renovación del CS35 y el CS55 Changan había entrado en un nivel superior en su oferta de vehículos, con la llegada del UNI-T esos estándares dan un salto cualitativo en términos de innovación.
Este modelo es el primero de la familia UNI que llega a Costa Rica, esta gama destaca por sus avanzadas tecnologías, diseño y equipamiento.
El UNI-T es un SUV con la parte trasera tipo “fastback”. Su diseño vanguardista incluye una silueta fluida acorde con el concepto “Pure Curve”, con todos los elementos integrados y donde destaca la parrilla con diseño paramétrico, sin bordes, con faros afilados que incorporan luz diurna, luces principales y traseras en LED, luces principales inteligentes, con encendido automático, control de altura y sistema “Follow me Home”, y manillas delanteras eléctricas.
Tiene una longitud total de 4.51 metros, con 1.87 metros de ancho, 1.56 metros de alto, una distancia entre ejes de 1.56 metros, y la cajuela tiene capacidad de 350 litros.
Este modelo incorpora tecnología de conducción semi-autónoma nivel 2 y el sistema autónomo de estacionamiento APA 5.0. El primer sistema se activa fácilmente desde un botón en el volante, tomando el control del vehículo e incluso es capaz de trazar curvas cerradas. En el caso del estacionamiento, el vehículo lo puede hacer solo, gestionando la dirección y el frenado, el conductor puede estar dentro del auto o incluso afuera, siguiendo un comando a través de la llave. También, por medio de la llave se puede mover el auto hacia adelante o hacia atrás, una función muy útil cuando se estaciona en lugares estrechos.
El interior es moderno, con materiales suaves al tacto y de buena calidad. Cuenta con un panel curvo que integra dos pantallas de 10.3 pulgadas, una para el cuadro de instrumentos y la otra para el sistema multimedia, ambas de buena resolución e intuitivas. Cuenta con cámara 360 HD con función de grabación, conectividad CarPlay, aire acondicionado climatizado con purificador de aire, un asistente por voz que ejecuta órdenes como abrir el techo panorámico o hacer llamadas telefónicas, entre otras, cargador inalámbrico para teléfono móvil, y los asientos delanteros tienen ajuste eléctrico y calefacción.
Motor y seguridad
Acorde con el concepto de auto, Changan incorporó un motor de 1.5 litros turbo Blue Core, que entrega 180 hp y 300 Nm, unas buenas cifras de potencia si consideramos su peso bruto de 1840 kg.
Está asociado a la transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades que ofrece tres modos de manejo; Deportivo, Normal y Eco, además, un detalle importante es que la caja de cambios reacciona muy rápido, evitando que no se siente el turbolag. Tiene tracción delantera y suspensión independiente McPherson delantera y Multi-Link trasera, así como dirección eléctrica con tres modos de calibración.
Si nos vamos a la seguridad, el modelo llega con cinco estrellas de la C-NCAP, con 6 bolsas de aire, frenos ABS con EBD y BA, freno de mano electrónico, Auto Hold, control de estabilidad y tracción, asistencia de salida y descenso de pendientes, anclajes Isofix, y los sistemas activos de seguridad que incluyen el control crucero adaptativo, el aviso de colisión frontal, frenado automático de emergencia, aviso de desviación de carril y el asistente de mantenimiento de carril.
En Costa Rica este modelo se vende en la versión tope de gama, con un precio de $36.490 dólares. Lo puede conocer en cualquiera de las sucursales de Inchcape.