La pasión de David Villalobos por los autos no solo lo llevó a las pistas de carrera, sino que le permitió combinarla con su profesión como ingeniero en sistemas para crear una novedosa plataforma tecnológica para vender, comprar y subastar autos y motocicletas.
Villalobos se unió con un ingeniero del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y crearon un equipo de trabajo con varios ingenieros costarricenses para el desarrollo de BIDU, la plataforma que cuenta con tres divisiones pero que para efectos nuestros, profundizamos en el área de Motores.
“BIDU es una plataforma ambiciosa, con una visión hacia el futuro, que recién inició
operaciones con la división de motores. En esta sección, las personas podrán desde vender, comprar y hasta subastar un auto o una moto en el mismo lugar. Además, incorporamos a los talleres porque muchas veces pasa que andamos buscando una llantera o un taller de enderezado y pintura que esté autorizado por ciertas aseguradoras y no sabemos cuál es el más cercano. Asimismo, tendremos un vlog donde Peppe Sgarlata, piloto de kartismo y conocido de los motores, llevará a cabo una serie de episodios donde hablaremos de todas esas situaciones que analizamos cuando queremos comprar o vender un auto y no estamos seguros, esto con la intención de ayudar a las personas a tomar mejores decisiones dependiendo de sus necesidades”, afirmó Villalobos.
La plataforma de BIDU cuenta con inteligencia artificial que conoce el comportamiento y las búsquedas de los usuarios con el fin de mejorar. Además posee realidad virtual, que permitirá que los usuarios hagan recorridos en 3D (de momento está habilitado en uno de los talleres). También tiene un chatbot inteligente que se auto entrena para operar 24/7 para dar soporte.
Pero adicional a lo mencionado, el tema de las subastas es algo novedoso que quieren implementar en el país.
“No se acostumbra en Costa Rica y es algo que queremos ir incorporando. Hay autos que tienen un valor mas allá de lo material y por eso sabemos que una venta común no es suficiente. Asimismo, esta sección de subastas busca darles un canal de venta a todas las instituciones públicas o privadas que cuentan con una flotilla de autos o motos abandonada o que ya cumplieron su objetivo. La idea es que se pongan en subasta, para que alguien más pueda aprovecharlas y así limpiar almacenes de carros abandonados o sin uso”, agregó Villalobos.
BIDU es una WebApp, lo que significa que se puede accederse desde cualquier dispositivo sin problema y sin necesidad de bajar la aplicación.
¿Cómo opera la plataforma o cuál es el proceso?
Es sencillo, las personas pueden publicar su auto o moto en venta o subasta de manera gratuita o realizando pagos en línea, dependiendo del paquete que elijan.
Lo primero que deben hacer es ingresar a www.biducr.com, ir al menú, crear una cuenta e iniciar sesión. Una vez creada la cuenta en el menú les aparecerá un botón de publicar, donde deberán seguir una serie de pasos y listo. Es muy intuitiva.
Para los talleres que quieran ser parte de la plataforma deben escribir a info@biducr.com o comunicarse al WhatsApp de BIDU (7151-9481) para solicitar información y el equipo técnico se encargará de enviarles toda la información correspondiente. Lo mismo aplica para las agencias de autos nuevos o usados.
Los costos varían, el paquete gratuito es el más básico. Pero tienen paquetes que maximizan la experiencia de venta con estrategias en redes sociales y un equipo de mercadeo, que le garantizan al vendedor un mayor alcance para buscar posibles clientes.
Si desean conocer mas del mecanismo de la subasta pueden escribir por cualquier medio de comunicación, ya sean las redes sociales (biducr), WhatsApp, o bien al correo info@biducr.com