
Siguiendo con la línea de vehículos off road, con lo último en tecnología y que sean versátiles, BAIC acaba de presentar en el país dos nuevos modelos eléctricos de rango extendido, el primero de ellos ya tuvimos oportunidad de probarlo y fue el BJ41e.
Este modelo para cinco pasajeros, se convierte en una opción ideal para quienes gustan de la conducción eléctrica pero que, por diferentes motivos como depender de estaciones de recarga, no se atreven a dar el salto a un vehículo 100% eléctrico, ¿por qué?
Porque incorpora la nueva tecnología eléctrica de rango extendida (REEV por sus siglas en inglés) que le permite un manejo 100% eléctrico, pero con un motor de combustión que funciona como generador de electricidad para la batería, además, con la posibilidad de cargarlo en un toma corriente doméstico de 220V, si así se desea.
El BJ41e incorpora un motor eléctrico delantero con 205 hp y 240 Nm y un motor eléctrico trasero de 335 hp y 415 Nm, para un par combinado de 540 hp y 665 Nm, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5.5 segundos. El motor de combustión es un 1.5 litros turbo y la batería es de litio ternario con 40.3 kWh de capacidad.
Estas características le permiten ofrecer modos de manejo para las distintas superficies en off road o condiciones de manejo sobre asfalto, pero, además, al tener la batería una buena capacidad para almacenar electricidad permite que el conductor pueda seleccionar la función de conducción 100% eléctrica, el modo de generación del motor de combustión constante o el modo automático que optimiza el funcionamiento, según las condiciones. Cuenta también con tres niveles de regeneración de electricidad y el “Creep Mode” que es una función que permite al vehículo circular a baja velocidad (máximo 12 km/h) de forma controlada sin necesidad de pisar el acelerador, muy útil en terrenos complicados o técnicos.
En cuanto a la autonomía, con esta tecnología el BJ41e puede recorrer 152 km aproximadamente en modo 100% eléctrico, para una autonomía total aproximada de 1200 km con el tanque de combustible lleno y una carga de batería.
El modelo cuenta con bloqueo de diferencial delantero y trasero y está construido sobre un chasis independiente, lo que le brinda mejor robustez para el todo terreno. Equipa suspensión independiente adelante de doble horquilla y trasera Multilink.
Robusto y con presencia
El BAIC BJ41e es un vehículo grande, gracias a sus dimensiones de 4.79 metros de largo, 1.94 metros de ancho, 1.96 metros de alto, 2.76 metros de distancia entre ejes, con 21.5 centímetros de distancia libre al suelo, 75 centímetros de capacidad de vadeo y buenos ángulos para el todo terreno de 38 grados de entrada y 37 de salida.
De líneas rectas, en el frontal sobresale la parrilla con luz, luces delanteras y traseras en LED con sistema de retardo en el apagado de las luces, con control de altura, faros automáticos, asistente de luces altas y luces antiniebla adelante y atrás.
Destacan elementos en su carrocería como las puertas sin borde, rieles metálicos en el techo, techo panorámico, estribos eléctricos y enganche para remolque.
La comodidad, acabados de calidad y la tecnología sobresalen en el interior. El BJ41e equipa volante y asientos forrados en eco cuero, los asientos delanteros tienen ajuste eléctrico, calefacción, ventilación, soporte lumbar, función de masajes y el del conductor agrega memorias, mientras que el volante ofrece calefacción y ajuste eléctrico.
El BAIC BJ41e incorpora cuadro de instrumentos digital de 10.25” y dos pantallas, una para el conductor y otra para el pasajero, cada una de 12.8” con interacción multipantalla, con conectividad Apple CarPlay y Android, aire automático de doble zona, espejo retrovisor interno con cámara, tomas USB tipo C y A, sistema de sonido Infinity, cargador inalámbrico, entre otros.
También llega con el sistema V2L, que permite alimentar de electricidad a dispositivos o equipos, y el V2V con el que se puede transferir electricidad a otros vehículos eléctricos.
Como es habitual en la marca, la seguridad es uno de sus puntos altos y este BJ41e llega con ocho bolsas de aire, sistema de frenos con ABS y EBD, control de estabilidad y tracción, radar de estacionamiento delantero y trasero, cámara 360, asistente de pendiente, control crucero adaptativo y un equipo completo de asistencias activas a la conducción ADAS, que incluye sistemas como advertencia de cambio de carril, asistencia de mantenimiento de carril, monitor de punto ciego, advertencia de colisión frontal, advertencia de tráfico trasero cruzado, entre muchos otros.
El BAIC BJ41e ofrece una garantía de 5 años o 100 mil kilómetros y está disponible en una única versión, en tres diferentes colores. La marca cuenta con el respaldo de Grupo Cori Motors y los puede localizar en las sucursales de La Uruca, Pinares, Heredia, Cartago, Lindora, Pérez Zeledón, Alajuela, San Carlos, Liberia y Guápiles, en sus redes sociales BAIC Costa Rica o en su página www.baicmotor.cr.