El rumbo del Tesla espacial, ¿se estrellará contra La Tierra?

Los astrónomos han calculado la trayectoria que seguirá el Tesla Roadster, enviado por SpaceX al espacio, a bordo del cohete Falcon Heavy. Según sus estimaciones, el vehículo podría volver a La Tierra en dos millones de años. La Universidad de Toronto Scarborough también baraja la posibilidad de que se estrelle en el planeta Venus.

El vehículo se lanzó el 6 de febrero, con un maniquí en su interior, y ahora tiene un 6% de posibilidades de estrellarse contra la Tierra y una probabilidad del 2,5% de impactar en Venus durante ese mismo tramo. Así, es posible que en un futuro se estrelle contra uno de estos planetas, aunque la mayor parte del auto o todo se desintegrará en la reentrada.

“Aunque no somos capaces de decir en qué planeta va a terminar el automóvil, nos sentimos cómodos al decir que no sobrevivirá en el espacio más que unas pocas decenas de millones de años“, ha señalado Hanno Rein, director del Centro de Ciencias Planetarias de la Universidad de Toronto Scarborough, en un comunicado, según publica la web Perfil.com.

 

MÁS CERCA DE LA TIERRA EN 2091

Las órbitas de objetos tan pequeños como éste son difíciles de proyectar en el futuro. El Tesla tendrá muchos encuentros gravitacionales con la Tierra. Los investigadores también determinaron que pasará relativamente cerca de La Tierra en 2091, pues llegará a estar a unos “pocos cientos de miles de kilómetros” de nuestro planeta.

Con el tiempo, la probabilidad de una colisión con la Tierra disminuirá, según un estudio que se publicará en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, del que se hace eco la web Actualidad RT. Si esto no sucede en los primeros tres millones de años (la posibilidad de que suceda después de este tiempo es del 11 %), el auto podría sobrevivir durante mucho tiempo.

Se calcula que su vida en la órbita actual es de aproximadamente 40 millones de años. Si esta estimación es correcta, entonces el carro se convertiría en uno de los monumentos más longevos de la actividad humana en el sistema solar.

Salir de la versión móvil