Pudimos conocer de cerca el Q3 en la prueba de manejo que se realizó en La Guácima
Un SUV compacto pero muy espacioso y bastante respondón, son las primeras palabras que se vienen a la mente para describir el Audi Q3 que probamos en La Guácima.
El Q3 es el nuevo integrante de la familia Audi que llega a Costa Rica y es el más pequeño de los Q, ya que tiene 24 cm más corto y 5 cm más bajo que el Q5. Cabe resaltar que para lograr esas dimensiones, se recortó la cajuela para dejar la cabina tan espaciosa como sus hermanos mayores, aunque se puede decir que en la parte trasera solo dos personas irían cómodamente sentadas.
La posición de manejo permite buena visibilidad en todos los ángulos y los ajustes de altura, distancia y soporte lumbar nos brinda una posición de manejo óptima.
Durante la prueba conducimos la versión con motor 2.0 turbo gasolina con 211 caballos de fuerza y transmisión S-Tronic de siete velocidades y doble embrague.
Si se quiere conducir tranquilamente, el Q3 es muy confortable, pero si lo quiere en su versión mas agresiva la potencia del auto es notable y responde inmediatamente. Parte de la “culpa” la tiene la caja automática de doble embrague que permite que la velocidad del cambio de marchas sea muy rápida y casi imperceptible, reduciendo así los golpes y tironeos que presentan algunas transmisiones automáticas.
La transmisión tiene la función S para un manejo mas deportivo. Este modo aumenta el número de revoluciones entre los cambios de marcha y también permite el uso de las paletas en el volante o en su modo manual desde la palanca.
La suspensión es firme, confortable y siempre mantiene al Q3 pegado al suelo. En caso de algún descontrol en el manejo, el vehículo activa el control de estabilidad, el control de tracción, el asistente de frenado y demás sistemas, que evitan en la medida de lo posible cualquier accidente.
Cabe destacar que este vehículo cuenta con el sistema Stop and Start, que apaga el motor cuando nos detenemos (en un semáforo, por ejemplo) y lo vuelve a encender cuando se reinicia la marcha.