Aumentar la seguridad para todas las personas que transitan, especialmente para los peatones en las vías, es cada vez más un tema de mayor prioridad a medida que el número de vehículos continúa creciendo a nivel global.
Es por lo que el fabricante de vehículos alemán, Volkswagen, unió esfuerzos con instituciones académicas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Estados Unidos, con el fin recopilar y analizar datos que serán de gran valor para el diseño de nuevas tecnologías que aumentarán la seguridad de los peatones.
“Volkswagen, con respaldo de Grupo Purdy, es una marca que siempre ha buscado maneras de innovar en el sector automotriz y sabemos que esta no va a ser la excepción. Cada uno de nuestros modelos cuenta con altos estándares de seguridad incluso reconocidos por Latin Ncap, por eso a través de esta alianza, esperamos contar con datos que permitan a los ingenieros diseñar vehículos con mejores tecnologías y promover la movilidad segura para todos. Si queremos continuar moviendo a nuestros clientes hacia adelante, este es un paso en la dirección correcta”, explicó Ronald Vincent, gerente de Ventas de Volkswagen Costa Rica.
Esta unión, nombrada “Alianza para la Prevención de Lesiones de Usuarios Vulnerables en la Carretera” (Vulnerable Road Users Injury Prevention Alliance) o VIPA, por sus siglas en inglés, unirá el conocimiento y herramientas de destacados grupos expertos en el tema. Su centro de investigaciones está ubicado en Michigan, Estados Unidos.
Actualmente, VIPA trabaja con dos bases de datos clave para apoyar a los investigadores en el proceso. La primera se centra en el análisis de accidentes que involucran a peatones y ciclistas, la cual posteriormente se coteja con los datos de lesiones de los hospitales donde fueron atendidas las personas involucradas.
La segunda base se trata de una reconstrucción de accidentes con detalles tanto de los momentos previos al incidente como de los vehículos e información médica de los pasajeros y peatones para la identificación de patrones.