Para los meses de diciembre y enero, 40.000 licencias de conducir vencieron o están a punto de hacerlo, sin embargo los usuarios no realizaron el trámite con tiempo y en estos días la sede central de la Dirección de Educación Vial en La Uruca está saturada.
El trámite de renovación de licencia puede realizarse en cualquiera de los 13 centros de Acreditación de Conductores con que Educación Vial cuenta a nivel nacional, al menos hay un centro en cada provincia. Los centros se ubican en Cartago, Heredia, San Ramón,
San Carlos, Alajuela (Montecillos), Puntarenas, Liberia, Guápiles, Nicoya, Limón, Río Claro,
Pérez Zeledón y San José. El horario de atención es de 8:00am a 4:00pm.
Además, mediante el programa Gobierno Digital el usuario puede renovar este documento en 38 oficinas del Banco de Costa Rica ubicadas en todo el país. En el BCR se debe sacar cita previa al número gratuito 800-BCRCITA (800-2272482), o bien se puede sacar la cita en el siguiente link: http://bcrcita.bancobcr.com/cita/Datos.aspx
En total, los conductores tienen 51 opciones para renovar la licencia, incluso 3 meses antes de su vencimiento, en todas se solicitan los mismo requisitos y el usuario sale con el documento en mano.
La renovación se da por 6, 4 o 3 años según el historial del conductor. El costo es de ¢10.000 pero si el usuario posee 4 puntos (o menos) y sin infracción, el valor es de ¢5.000 es decir un 50% menos del monto normal. Para realizar este trámite, el usuario debe cancelar el pago bancario correspondiente, presentar el comprobante de dictamen médico digital con menos de 6 meses de haberse emitido y el documento de identificación al día y en buen estado.