¿Quién reemplazará a Bernie cuando se vaya?

f1-bahrain-gp-2016-bernie-ecclestone-jean-todt-fia-president-and-christian-horner-red-bull

Le echarás de menos cuando se vaya. El jefe de la F1 no da señales de parar todavía, a pesar de sus detractores. Charles Bradley se pregunta que pasará en la vida después de Bernie…

Dice que “podría” parar cuando tenga 100 años. Bernie Ecclestone tiene 85 actualmente. Ocupa una posición en nuestro deporte como ningún otro ha hecho jamás – y probablemente como nunca nadie lo hará.

Como presidente ejecutivo del Grupo de la Fórmula 1, posee los derechos comerciales del Campeonato Mundial de Fórmula 1.

En pocas palabras, tiene la llave y el derecho a organizar y promover eventos, a vender los derechos de retransmisión a las televisiones y los paquetes de hospitalities.

Este es un negocio de miles de millones de dólares. Y él es su núcleo.

Y sin embargo, nadie es irremplazable. Estamos escuchando susurros en los pasillos del poder. El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, insiste en que debería estar allanando el camino para el futuro de la F1 sin él. Y recientemente el presidente de la FIA, Jean Todt, también se reunió con el jefe de CVC, Donald MacKenzie…

Por lo tanto, la cuestión es grande: incluso aunque trabaje hasta los 100 o fallezca antes de alcanzar esa edad (sinceramente esperamos que no), o sea objeto de un golpe de estado… ¿quién sustituye a Bernie?En este momento la respuesta es nadie. En el enorme proceso de reestructuración que inevitablemente se produciría, es muy probable que fuera un grupo de especialistas el que se encargaría de todos los roles que Ecclestone supervisa actualmente sólo.

Recuerda: no tiene ningún adjunto, no tiene jefe de operaciones. Él mismo hace todas las llamadas personalmente, lo cual en estos días resulta sorprendente. Empecemos a ver cómo su rol podría ser dividido en elementos clave…

La figura decorativa

Ecclestone es el frente de la casa de la Fórmula 1. Su escasa consideración por la corrección política significa que a menudo es visto con un punto de extravagancia – un generador de titulares, lo cual es una delicia para diarios y sitios web.

Pero todo esto también puede tener sus desventajas. Sus recientes comentarios sobre los cockpits cerrados diciendo que el deporte no debería hacer nada choca directamente contra la preocupación de la FIA por la seguridad. Y sus comentarios en pretemporada diciendo que la Fórmula 1 era actualmente “la peor de siempre” iban en contra de sus grupos de interés.

Sin embargo, todavía lleva una importante carga de seriedad. Mantiene relaciones personales con miembros de casas reales, de gobiernos, alcaldes, autoridades deportivas…su agenda es insuperable.

Para reemplazar esto, la Fórmula 1 necesitaría a alguien del status del ex presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, o el tricampeón del mundo Niki Lauda. Individuos que no serían extraños en una sala de juntas y que se pueden convertir en un portavoz de la marca de este deporte, así como una ‘cara de bienvenida’ para los dignatarios de la parrilla.

Di Montezemolo tiene una ventaja en este punto, ya que es miembro no ejecutivo del consejo de administración de la F1. Sería mi favorito en este papel.

Hacer dinero contante y sonante

No asuma que Ecclestone está puramente motivado por el dinero – yo prefiero pensar es simplemente la métrica que juzga su poder y éxito. Entonces, ¿quién se pone en su lugar?

Donald MacKenzie es el co-fundador de CVC Capital Partners, que posee la F1, y probablemente cuidaría de este lado del negocio. Se podría argumentar que su firma ha hecho más dinero fuera de la F1 del que ha gestionado jamás Ecclestone -unos 4.4 billones de dólares, a pesar de que lo compró sólo en 2006. Sin embargo, gran parte de eso se ha debido a Ecclestone.

MacKenzie fue citado recientemente por The Guardian diciendo: “Nos gusta ser los dueños de la F1, no queremos venderla. Siempre hay algunas personas que quisieran comprarla, es un negocio muy bueno”.

CVC dejó de lado los planes iniciales de una oferta pública de la Bolsa de Singapur, y desde entonces ha habido mucha especulación acerca de CVC vendiendo la F1 a nuevos inversores. Ecclestone afirmó el año pasado que había cercano un acuerdo, con MacKenzie diciendo a Motorsport.com: “Es poco probable que vayamos a estar aquí para siempre, pero definitivamente no estamos obligados a vender. Bernie dice a menudo cosas que no quiere decir”.

MacKenzie tiende a mantener un perfil bajo, pero actualmente tiene un interés personal grande en el deporte.

Derechos comerciales y audiovisuales

Un nombre que está constantemente vinculado con los sucesores de Ecclestone es el fundador de la FIA Fórmula E y anterior dueño de un equipo de GP2, Alejandro Agag.

Un hábil político y hombre de negocios, con una enorme pasión por el deporte, que ha sido descrito como un “negociador infatigable”.

Su implicación en la F1 comenzó con los derechos de televisión en español, y sus estrechos vínculos con el ex jefe de Benetton y Renault, Flavio Briatore, le han dado un terreno increíble en términos de acuerdos y relaciones. Tiene un pensamiento avanzado, y se ha apresurado a abrazar la era digital para promover su serie.

En función de sus propias ambiciones con la Fórmula E, también querría una parte de la Fórmula 1 si la puerta estuviera abierta, sin duda. Sería difícil de rechazar: dada su edad (45 años) y su naturaleza ambiciosa, ¿imagina qué posición podría ser capaz de ejercer dentro de la organización?

Después de todo, simplemente dio un golpe con una carrera en el centro de París recientemente. Eso no ha escapado a la atención de Jean Todt, Bernie, ni de nadie.

Enlace con los equipos y los circuitos

Este es un papel complicado, en cualquier caso. Ecclestone ha pasado años ganándose el respeto de los equipos e incluso siendo capaz de mantener a raya gigantes librepensadores como Ferrari. Tendría que llevarse a cabo una política de palo y zanahoria ya que los equipos verían aquí una oportunidad de llevarse una pieza más grande del pastel.

Un candidato para este puesto sería Bruno Michel, antiguo contable de Briatore y General Manager de Ligier. Ha dirigido la GP2 (y consecuentemente la GP3) desde su comienzo. Está conectado con el paddock de la F1 y ya ha cerrado acuerdos con muchos de los circuitos.

Pero quizás esto debería de quedar bajo del mando de Montezemolo. Después de todo, el fundó y dirigió la Asociación de Equipos FOTA antes de que esta se tambalease y sabe como trabajan los equipos. Y los circuitos confiarán en él también, igual que tienen fe en Ecclestone.

 

But perhaps this might come under di Montezemolo’s mandate. After all, he founded and ran F1 teams’ association FOTA before it faltered and knows how the teams work. And the tracks would trust him too, just like they have faith in Ecclestone.

Otros nombres en la jugada

La experiencia en negocios globales sigue siendo la clave del éxito de la F1 y mientras Ecclestone ara su propia tierra hay otros dos pesos pesados que no pueden ser ignorados.

El antiguo Presidente de Nestle, Peter Brabeck-Letmathe y Sir martin Sorrell de la famosa firma de publicidad WPP son Directores no ejecutivos de Delta Topco, la compañía que es la propietaria de la F1.

También el antiguo jefe de Diageo, Paul Walsh, ha sido señalado para un papel en la mesa de la F1, pero junto al ex dirigente de Sainsbury, Justin King, parece haber vuelto a la sombra.

Por supuesto Ecclestone tiene muy buen equipo trabajando con él, incluida su experta legal Sacha Woodward-Hill, asistente de confianza y la antigua abogada de TWR Kate Beavan, que ayuda a Ecclestone en los temas comerciales.

Hablando de asuntos comerciales, el gurú del marketing deportivo, Zak Brown, será seguramente llamado a filas para cualquier tema relacionado con patrocinio, después de haber dirigido muchos de los grandes acuerdos recientemente.

Se ha hablado much ode que Christian Horner ha estado siendo preparado como parte del plan de sucesión, debido a sus estrechos lazos con Bernie, pero seguramente estos estaban relacionados con lo que Red Bull estaba maquinando en ese momento. Si hablamos de otros jefes de equipo, Toto Wolff podría entrar en el juego.

Conclusión

Júntalos a todos y podrás apreciar lo que se necesita para reemplazar a alguien único como Ecclestone.

Ese tipo pequeñito que habla  abase de adivinanzas, que parece perdido y hasta perplejo en aquel juzgado de Munich (ah sí ¿Qué pasó con el GP de Alemania el año pasado?) es, de hecho, el cuchillo más afilado del barrio.

Incluso para para aquellos que reclaman constantemente su cabeza, ellos también le van a echar de menos cuando se vaya.

Bernie ha hecho de este deporte el gigante global que es hoy en día. La forma en como se va a valorar cuando él se vaya depende mucho de la gente que lo vaya a reemplazar, pero existen

Vía MotorSport

Salir de la versión móvil