Tras el aperitivo de las pruebas de pretemporada, el próximo fin de semana llega la hora de la verdad.
Comienza el espectáculo en Melbourne
Parece que fuera ayer cuando estábamos discutiendo si la bandera era verde o amarilla tras la carrera de Interlagos, y de aquello ya hace cuatro meses. Tras el aperitivo de las pruebas de pretemporada, el próximo fin de semana llega la hora de la verdad. El momento en que ya no hay nada que esconder, el tiempo para ver el verdadero potencial de cada equipo.
Un año más, la primera cita de la temporada es en Melbourne, por decimoctava vez consecutiva se disputará el Gran Premio de Australia en la pista de Albert Park. Este espectacular trazado semiurbano de 5.303 metros de longitud alberga la carrera desde 1996, sustituyendo en el calendario al circuito urbano de Adelaida, recordado entre otras cosas por el grave accidente que en 1995 estuvo a punto de poner punto y final a la carrera deportiva de Mika Häkkinen.
La cita australiana ya se ha convertido en un inicio clásico del campeonato mundial, en Albert Park han comenzado 16 de las ultimas 18 temporadas,únicamente en 2006 y 2010 ha sido Bahréin quien le ha arrebatado a Melbourne ese honor. Casualmente, los dos años que el mundial comenzó en Sakhir, el ganador de esa primera carrera fue Fernando Alonso.
Comienza una temporada sin grandes cambios en el reglamento. Gracias a esa estabilidad reglamentaría, se espera que los que eran rápidos al finalizar el pasado mundial lo sigan siendo ahora. Seguramente veamos una gran igualdad, con los principales equipos separados sólo por un puñado de centésimas.
Sam Michael, director deportivo de McLaren, espera ver un emocionante inicio de temporada. “Hay nueve equipos en el mismo segundo. Va a ser muy igualado. Las sesiones de calificación en Melbourne van a ser extremadamente ajustadas”, declaraba tras las pruebas invernales de Barcelona.
La diferencia en esta primera carrera podría venir dada por la diferente adaptación de cada equipo a las nuevas y tan controvertidas ruedas de Pirelli. Pero estas dudas se despejaran pronto, en pocas horas ya sabremos el verdadero potencial de cada uno de ellos. Ha terminado el tiempo de hacer pruebas y el sábado llega la hora de enfrentarse al crono dándolo todo, será únicamente entonces cuando se destaparan las incógnitas.
Veremos si Red Bull sigue siendo el equipo a superar o si Ferrari ha mejorado tanto su auto como parecía en las pruebas de Barcelona. Tras el fracaso en el inicio de la pasada temporada, parece que el F138 sea un auto que pueda permitir a Fernando Alonso luchar por las primeras posiciones desde el primer día. Luca di Montezemolo confirma que el nuevo auto presenta una importante mejora: “El primer objetivo es colocarnos entre los tres primeros equipos. Somos más fuertes que en Brasil y espero que lo veamos pronto”.
Otro de los equipos que ha de confirmar los progresos de pretemporada es Mercedes, ya que parece que el Mercedes W04 sea más rápido que su antecesor. En el caso de McLaren, más que confirmar progresos deberán despejar dudas, ya que una irregular pretemporada ha hecho que las especulaciones sobre los de Woking no fueran precisamente buenas.
En cuanto a los pilotos, estamos impacientes por ver como se desenvuelve el joven Sergio Pérez a los mandos del MP4-28 o de comprobar si Jenson Button sigue con su buena racha en Melbourne. El británico de McLaren ha ganado tres de las últimas cuatro carreras allí disputadas. También sera interesante ver qué hace Lewis Hamilton con el Mercedes o descubrir si Felipe Massa mantiene el nivel que demostró al finalizar la pasada temporada o si Mark Webber consigue subir finalmente a un podio que se le resiste en su gran premio de casa.
La carrera de Australia es especial por muchos motivos, aparte de por despejar todas estas incógnitas en el plano deportivo y por su característico ambiente. Junto al Gran Premio de Japón, podríamos bautizarlo como el Gran Premio de los noctámbulos. Esas carreras que se disputan en la madrugada europea son siempre entrañables y se viven de una forma diferente.
Y por si todo esto fuera poco, debemos añadir alguna pequeña incertidumbre con la meteorología. Aún faltan unos días y las previsiones meteorológicas pueden cambiar, pero por el momento se prevee posibles precipitaciones durante la mañana del sábado, lo cual sería la guinda para una interesantisima sesión de clasificación.
Tras las 58 vueltas al trazado de Melbourne tendremos al primer ganador de la temporada, y por consiguiente, primer líder del mundial 2013, pero indistintamente de su nombre, no debemos ni deprimirnos por un mal resultado, ni dejar que la euforia se apodere de nosotros. Sólo debes ver lo que pasó en 2012, cuando los McLaren dominaron con mano de hierro y los Red Bull tuvieron problemas en Albert Park y luego recuerda cuál fue el resultado final del campeonato. Lo importante no es como comienza…