Carlos Sainz lucha con los médicos para poder competir el día de mañana después de su accidente
Nico Roberg saldrá mañana en la primera posición de la línea de salida del GP de Rusia 2015 por delante de Lewis Hamilton. El Campeón del Mundo no ha conseguido mejorar el tiempo del primer intento después de destrozar sus neumáticos en un error. El británico no era el único que no era capaz de mejorar sus registros, el poleman no lo hacía al igual que Valtteri Bottas, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. Los Ferrari no han podido superar al finlandés que se ha mostrado muy competitivo a lo largo de todo el fin de semana como ya hizo el año pasado.
Fernando Alonso y Rosberto Merhi han caído en la Q1 y, tal y como informó ayer a la FIA, tienen numerosas sanciones por cambiar varias partes de su motor por lo que saldrán desde las últimas posiciones. Al igual que Carlos Sainz si se le permite disputar el Gran Premio tras su fuerte accidente.
Una Q1 con Carlos Sainz como gran ausente
La Q1 daba comienzo con buenas noticias sobre el estado de Carlos Sainz quien a través de su entorno ya había hecho saber que estaba bien pero que también se aprovechaba de las redes sociales para demostrarlo por sí mismo. El español quiere correr mañana y seguro luchará con los médicos para que le den su autorización.
Por lo que a la competición respecta, la clasificación empezaba con asfalto seco pero con la pista sin prácticamente goma sobre la pista. La carrera de GP3 que se iba a disputar tras la clasificación, se anulaba para poder reparar las protecciones del circuito que se habían dañado en el accidente.
Esto llevaba, como sucedía en los libres 3, a la mayoría de los pilotos a apresurarse a salir a pista para conseguir un buen tiempo que les permitiese pasar el corte así como para probar las condiciones de la pista de cara a los dos siguientes cortes.
Uno de los que más desventajas tenía era Roberto Merhi, el español que vuelve al monoplaza este fin de semana, no había rodado nunca antes en este circuito y a diferencia de otros equipos, en Manor, no cuentan con un simulador que les permita a los pilotos adecuarse a un circuito antes de llegar.
Además en el equipo dirigido por John Booth optaron por cambiar el motor de Roberto este fin de semana por lo que Merhi tiene una sanción de posiciones. Sin embargo, no es el que más acumula,Fernando Alonso abrió el viernes un nuevo motor para el que Honda ha gastado todos los tokens que le quedaban pero que no va a montar este fin de semana, sino que lo van a reservar para Sochi.
Los Ferrari y Daniel Ricciardo eran los que más tardaban en salir. Los de la Scuderia ya lo habían hecho en sesiones anteriores pero en el caso del de Red Bull era nuevo. De hecho el australiano no marcaba un tiempo hasta a tres minutos del final.
Pastor Maldonado comenzaba la Q1 con un trompo que provocaba una doble bandera amarilla. Por fortuna para el venezolano, no tenía que lamentar daños y podía seguir tratando de luchar por pasar el corte.
Con Carlos Sainz fuera y los dos Manor Marussia bastante lejos de la competición la Q2 parecía más cerca para algunos pilotos que no siempre pueden aspirar a seguir con su lucha. Finalmente, Fernando Alonso,a quien metía en problemas Jenson Button tras mejorar hasta la 13º posición, Marcus Ericsson, Will Stevens y Roberto Merhi, como era de esperar.
Cotizado paso a la Q3
Como ya venía siendo costumbre hoy, eran muchos los que saltaban a pista nada más ponerse el semáforo en verde. En esta ocasión, Daniel Ricciardo también salía a pista para tratar de mejorar los tiempos. Mientras, los Mercedes no tardaban en colocarse en primera posición, en esta ocasión, con neumáticos blandos. Lewis Hamilton marcaba el mejor crono por encima de su compañero de equipo, Nico Rosberg.
Muchos errores para Felipe Massa que probaba los exteriores de la pista con su juego de neumáticos super blandos. A falta de un intento además del de Williams, cuyo compañero se colocaba tercero, Pastor Maldonado, Jenson Button, Felipe Nasr, Daniel Ricciardo y Sergio Pérez se encontraban en el abismo a falta de una buena vuelta que les metiese dentro de la lucha por la pole position.
Finalmente los eliminados Sergio Pérez salía de la lista y la lucha se situaba entre Max Verstappen y Daniil Kvyat. La eliminatoria se ha decantado, en esta ocasión, por el lado del piloto local con muchos aficionados coreando su nombre este fin de semana.
Hora de la verdad
A diferencia de anteriores Grandes Premios los pilotos tenían que esperar a la segunda vuelta del compuesto para hacerlo entrar en temperatura y rendir al máximo de sus posibilidades.
La sorpresa la daba Valtteri Bottas al superar el tiempo de los dos Ferrari a los que superaba sin problema los dos Mercedes. Nico Rosberg era el más rápido del primer intento para sorpresa del Campeón del Mundo al que aún le quedaba una oportunidad para conseguir la ansiada pole position.
Por detrás Romain Grosjean, quien entraba en la Q3 gracias a un buen trabajo y con bastante tiempo de ventaja sobre Maldonado que caía, Max Verstappen y Daniel Ricciardo se reservaban al segundo intento y a que los de arriba volviesen a boxes.
En el segundo intento los siete primeros no conseguían mejorar por lo que Nico Rosberg obtenía la pole position cuando Lewis Hamilton trataba de llegar a boxes para montar un nuevo compuesto, aunque sin tiempo para la maniobra. Romain Grosjean se situaba octavo seguido por Max Verstappen y Daniel Ricciardo.
Piloto