Actualmente se encuentra peleando el puesto con Pirelli
Los neumáticos se están convirtiendo, una vez más, en los grandes protagonistas de las carreras de Fórmula 1, pero a diferencia de lo sucedido durante la temporada 2013, por el lado negativo. Su extrema dureza y conservación está trayendo una gran cantidad de críticas para Pirelli, achacando a su rendimiento la falta de oportunidades que se dan en las carreras. Fruto de ello, entre otras cuestiones, en las pasadas fechas se abrió un concurso para ser proveedor de neumáticos en la temporada 2017, año en el que finaliza el contrato con la marca italiana.
Tras su estancia en los primeros años del nuevo siglo, Michelin está interesada en regresar a la competición, pero la falta de alternativas estratégicas que caracterizaban sus carreras en el pasado hace que su regreso no sea del gusto de todos. Su director, Pascal Couasnon, asegura que, de entrar, ellos pueden mejorar el espectáculo
“Amamos la competición, el motorsport en su máxima esencia, y como mucha gente está segura, la Formula 1 puede ser muy emocionante. No es mi papel criticar o hablar sobre lo que va a pasar en este momento, simplemente creemos en dar una oportunidad a los pilotos e ingenieros de extraer lo máximo de cada componente, dando una especial importancia al piloto. Para estar ahí necesitas tener un neumático de alto rendimiento, que tenga un gran agarre y eso es lo que nos emociona”, ha señalado en Autosport.
Couasnon se ha mostrado muy orgulloso con el rendimiento que ofrecieron sus gomas en Le Mans, y asegura que le encantaría hacerlo en la F1.
“Cuando ves lo que está pasando en las carreras, la gran batalla que tuvimos en Le Mans,donde fue un sprint durante 24 horas, fue interesante escuchar a Nico Hulkenberg decir que “estaba cansado”, que la carrera fue una lucha de 24 horas y que podía ir al máximo todo el tiempo. Eso nos hace felices, y es la razón por la que desarrollamos neumáticos, así que si pudiéramos hacerlo en Formula 1 sería genial. Michelin ha inyectado una gran emoción en las carreras de coches deportivos, así que, ¿por qué no podemos hacerlo en F1?”, ha proseguido.
Indica que uno de los requerimientos necesarios sería que los neumáticos fueran de 18 ó 19 pulgada: “Necesitamos tener tamaños modernos con perfiles pequeños, que nos ofrece una realidad más cercana con el alto rendimiento o los coches de alto rendimiento. Sí, eso supone un mínimo de 18. Si es 19, ¿por qué no?. Somos flexibles en ello. Donde tendríamos un mayor problema sería si el deporte decide seguir con neumáticos de 13 pulgadas con grandes perfiles. Entonces no estaríamos interesados”.
Su objetivo es muy claro, ofrecer un mayor espectáculo, agotar a los pilotos y sobre todo conseguir una Formula 1 mucho mejor que la actual, así que ha indicado que el tamaño y dimensiones de los neumáticos sería una cuestión para tratar posteriormente.
“Esa la discusión podemos tenerla más tarde, es importante primero entender qué y no cómo. Si el qué es un coche rápido, entonces sabemos cómo ir allí, cuatro o cinco segundos más rápidos. Nuestro propósito es que queremos que el piloto esté cansado al final de la carrera, queremos darles un buen agarre mecánico, estar más cerca de la realidad, así que nuestra inversión en términos de tecnología puede ser útil y transferida desde la pista a la calle. Si para ello tenemos que colocar un neumático más ancho, ¿por qué no?”, ha concluido.
Fuente: Car & Driver The F1