La Fórmula 1 abandonará el nuevo método de clasificación

F1

Tras un primer fin de semana en el que el sistema de clasificación nuevo ha decepcionado a equipos y pilotos, la reunión de estos junto con Bernie Ecclestone ha servido para tomar la decisión de volver al antiguo método. Ya solo falta la aprobación de la Comisión de la Fórmula 1 de este nuevo y repentino cambio.

Tras un primer fin de semana en el que el sistema de clasificación nuevo ha decepcionado a equipos y pilotos de Fórmula 1, la reunión de estos junto con Bernie Ecclestone ha servido para tomar la decisión de volver al antiguo método. Ya solo falta la aprobación de la Comisión de la Fórmula 1 de este nuevo y repentino cambio.

Las múltiples críticas causan la retirada del nuevo sistema de clasificación de la Fórmula 1

La  Fórmula 1 tendrá a partir de la próxima carrera el mismo método de clasificación que la temporada pasada. Las reacciones negativas frente al nuevo sistema implantado en Australia no han tardado en llegar y los equipos se han reunido con el jefe del Gran Circo, Bernie Ecclestone y juntos han decidido volver al anterior sistema de clasificación que, a falta de ser aprobado por la Comisión de la Fórmula 1, se implantará de nuevo en el Gran Premio de Bahréin, el próximo 2 de abril.

Se hizo con las mejores intenciones. Lo intentamos, pero los equipos han estado de acuerdo en que no funcionó y en volver al modelo antiguo inmediatamente“, decía Christian Horner, el jefe del equipo Red Bull para ‘Planet F1′, sobre el nuevo sistema que solo estuvo vigente durante una sesión de clasificación.

Los equipos y pilotos de la Fórmula 1 coincidieron en el que sistema era extraño y no funcionaba. ”No se entiende el sistema de clasificación, (el sentimiento) es entre caos y frustración”, se postulaba Carlos Sainz sobre la modificación impuesta por la FIA. Helmut Marko, responsable del programa de pilotos de Red Bull lo sentenció diciendo: “Es una basura”.

 El jefe de Mercedes, Toto Wolff defendía las buenas intenciones de los expertos de la CIA que decidieron tomar esta decisión.  “Nadie quería hacer daño a la competición”, indicó el alemán. “La idea que nos movió a todos era conseguir más emoción y parecía que podía conseguirse. Pero no ha sido así”.

Para Sebastian Vettel estaba claro desde el principio que esta modificación no iba a funcionar. “No sé por qué ahora se sorprende la gente. Nosotros ya lo dijimos en Barcelona.” indicó el piloto, que junto a otros conincidía en que es un sistema aburrido que no genera emoción. Checo Pérez, por su parte pedía un respeto hacia los aficionados.  Espero que la F-1 se disculpe ante los aficionados y volvamos al sistema anterior”. Mientras que Felipe Massa se quejó de que nunca se escucha  a los pilotos. Rosberg también intervino sobre al asunto diciendo que “Deberíamos volver a la clasificación anterior”. Y Fernando Alonso observó que el nuevo sistema beneficiaba a unos y perjudicaba a otros. “Este sistema favorece claramente a los grandes equipos, porque los pequeños nos desangramos en las primeras tandas“.

Solo a Lewis Hamilton pareció no molestarse demasiado estas variaciones ya que el británico dijo que“Todo ha sido más o menos como siempre. Ya dijimos que no nos parecía el sistema más adecuado, pero no hay mucha diferencia”.

El fiasco del nuevo método de clasificar ha dado una lección sobre lo que se debe meditar antes de incluir novedades, tal y como ha admitido Toto Wolff. Lo que nos queda a todos muy claro es que antes de realizar cualquier cambio, hay que haberlo estudiado muy exhaustivamente”.

La FIA escucha a las escuderías y rebajará los límites de conversación en radio

Pero no ha sido la única decisión que ha tomado la FIA en las últimas horas. La Federación ha optado también por suavizar las restricciones en las conversaciones por radio entre pilotos e ingenieros durante las carreras, permitiendo dar a conocer datos sobre estrategias, tal y como informa la revista británica ‘Autorsport’. Y lo ha hecho de manera inmediata estando permitido desde hoy mismo en la carrera de Melbourne.

Las limitaciones se aceptaron basándose en el refuerzo del artículo 27.1 del Reglamento que estima que “el piloto condujera sólo el auto, sin ayudas”, ante lo que equipos y equipos se manifestaron en contra.

Ya hace dos días Christian Horner se planteaba la posibilidad de haberse extralimitado imponiendo dichas restricciones. “Espero que no hayamos ido demasiado lejos, porque supone quitar un elemento de diálogo entre el ingeniero y el piloto. Para los fans, las comunicaciones por radio también pueden ser entretenidas”, reconocía, argumentando que los monoplazas son muy complejos por lo que las conversaciones entre pilotos e ingenieros no deberían estar tan controladas.

Vía PlanetaDeporte

Salir de la versión móvil